Las decisiones que ha tomado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia presupuestal y respecto a los proyectos extractivos en México apuntan a que continuarán vigentes las políticas neoliberales de los sexenios anteriores, consideró Oswaldo Villegas, represente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
Criticó el recorte presupuestal que ha existido para el sector primario de la economía, con el argumento de que, sin inversión a los proyectos productivos, se complica el crecimiento económico para quienes se dedican a la agricultura o ganadería.
Existía esperanza de que con la llegada de esta nueva administración habría apoyo a las organizaciones para invertir en productos como el café o la cerveza artesanal en el estado, no solo para acrecentar las actividades primarias, que son la agricultura, la ganadería o la silvicultura, sino para el desarrollo de Puebla como referente nacional.
También puedes leer: Familiar firmó una responsiva: Volcanic Park tras muerte de menor
Cabe destacar que este organismo a nivel nacional, junto a 26 más, apoyó la candidatura de López Obrador y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a cambio de que el primero impulsará diversos proyectos que tenían para el sector campesino de México.
Sin embargo, la semana pasada, Villegas estuvo acompañado por otros integrantes de organizaciones productoras en el Congreso de Estado, para que los legisladores consideraran un aumento presupuestal que apoyen diversos proyectos.
No es el único organismo en Puebla que ha mostrado su preocupación por el recorte que sufrió el sector primario de México, ya que existen otras como la Confederación Nacional Campesina (CNC) que han incluso señalado que iniciarán actividades de resistencia en contra de este recorte que pondría en riego el desarrollo económico del campo.
Más noticias: Desatan encapuchados balacera en Xalmimilulco, hay dos muertos
Y es que, de acuerdo con el presupuesto presentado ante el Poder Legislativo, existirá un recorte del presupuesto asignado a este rubro de alrededor del 55 por ciento para el estado, por 179 millones de pesos aproximadamente que se dejarán de ejecutar para el siguiente año.
No sólo es inversión, es también la defensa del territorio porque hace una semana aproximadamente el subsecretario de Economía fue al municipio de Ixtacamaxtitlán a un evento de la minera canadiense y estuvo de acuerdo en los proyectos extractivistas y eso nos perjudica seriamente”, comentó en entrevista.
Asimismo, se mostró preocupado por los recortes al presupuesto de los tribunales agrarios, porque aseguró que esto sería un embate hacia los ejidos en todo el país porque ahí se resuelven muchos casos.