/ miércoles 6 de marzo de 2019

Proyectos de Servicios de RMV sí son deuda pública: Chidiac

“Son obligaciones que en su momento no se registraron como deuda pública pero a nuestro criterio son deuda pública porque no solo es sinónimo, es lo mismo”

Los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) contratados por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sí son deuda pública porque representan un flujo de efectivo del estado, señaló el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, quien indicó que las tres líneas de la RUTA, el Tren Turístico Puebla- Cholula y la deuda del SOAPAP también son pasivos para el estado porque se han convertido en una obligación de pago del gobierno.

Advirtió que se sigue analizando si puede hacerse una reestructuración en los PPS y para ellos dijo que el gobierno estatal ya solicitó la respectiva información a Evercore empresa que maneja los recursos del ISN como garantía para el pago de estos proyectos.

“Son obligaciones que en su momento no se registraron como deuda pública pero a nuestro criterio son deuda pública porque no solo es sinónimo, es lo mismo, entonces esa deuda que nos heredaron habrá que revisar si se puede disminuir ese costo y generar mejores condiciones para el estado”, dijo.

Al último día de diciembre de 2018, el saldo pendiente del estado por los tres PPS (CIS, plataforma de Audi y Museo Internacional Barroco) asciende a 6 mil 821 millones 323 mil 145.53 pesos, y el gran total de la deuda estatal (directa, avala o contingente y sin aval ni garantía) es de 7 mil 238 millones 009 mil 647.91 pesos.

En el caso del tren turístico y las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado- dos de ellas construidas en el sexenio de Moreno Valle y la última en la minigestión de Antonio Gali Fayad-, acusó que representan una carga onerosa para el estado dado que es mayor la cantidad de recursos que se les inyecta para su operación que las ganancias.

“En el tren hay un gran déficit entre lo que recauda y lo que cuesta, no es momento para decirlo, estamos en análisis pero es grande y lo mismo en la RUTA, hay un subsidio bastante importante, muy deficitaria es la RUTA y en ambos casos no es un PPS pero se convirtió al final como el PPS en una obligación de pago”, dijo.

En contraste, reconoció que la Estrella de Puebla y el Teleférico- otras dos obras construidas por el morenovallismo- están operando en números negros.

Sobre el SOAPAP, señaló que el gobierno está pagandosu deuda porque es su aval ya que dicho organismo es insolvente para cubrir suspasivos. A propósito de este sistema, anunció que se está revisando suconcesión entregada a la empresa Agua de Puebla

Los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) contratados por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sí son deuda pública porque representan un flujo de efectivo del estado, señaló el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, quien indicó que las tres líneas de la RUTA, el Tren Turístico Puebla- Cholula y la deuda del SOAPAP también son pasivos para el estado porque se han convertido en una obligación de pago del gobierno.

Advirtió que se sigue analizando si puede hacerse una reestructuración en los PPS y para ellos dijo que el gobierno estatal ya solicitó la respectiva información a Evercore empresa que maneja los recursos del ISN como garantía para el pago de estos proyectos.

“Son obligaciones que en su momento no se registraron como deuda pública pero a nuestro criterio son deuda pública porque no solo es sinónimo, es lo mismo, entonces esa deuda que nos heredaron habrá que revisar si se puede disminuir ese costo y generar mejores condiciones para el estado”, dijo.

Al último día de diciembre de 2018, el saldo pendiente del estado por los tres PPS (CIS, plataforma de Audi y Museo Internacional Barroco) asciende a 6 mil 821 millones 323 mil 145.53 pesos, y el gran total de la deuda estatal (directa, avala o contingente y sin aval ni garantía) es de 7 mil 238 millones 009 mil 647.91 pesos.

En el caso del tren turístico y las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado- dos de ellas construidas en el sexenio de Moreno Valle y la última en la minigestión de Antonio Gali Fayad-, acusó que representan una carga onerosa para el estado dado que es mayor la cantidad de recursos que se les inyecta para su operación que las ganancias.

“En el tren hay un gran déficit entre lo que recauda y lo que cuesta, no es momento para decirlo, estamos en análisis pero es grande y lo mismo en la RUTA, hay un subsidio bastante importante, muy deficitaria es la RUTA y en ambos casos no es un PPS pero se convirtió al final como el PPS en una obligación de pago”, dijo.

En contraste, reconoció que la Estrella de Puebla y el Teleférico- otras dos obras construidas por el morenovallismo- están operando en números negros.

Sobre el SOAPAP, señaló que el gobierno está pagandosu deuda porque es su aval ya que dicho organismo es insolvente para cubrir suspasivos. A propósito de este sistema, anunció que se está revisando suconcesión entregada a la empresa Agua de Puebla

Cultura

Biblioteca Palafoxiana, la primera pública del país y de América | Los tiempos idos

La integran 45 mil 059 volúmenes divididos en tres colecciones escritos en 14 idiomas y distribuidos en 54 materias

Local

Descartan problemas financieros en San Andrés Cholula pese a recortes

Tesorero señala que están garantizados los pagos de las prestaciones de fin de año

Policiaca

Vinculan a proceso a Marilyn N, quien al parecer se hacía pasar como psiquiatra en Puebla

Se le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada mientras se realiza la investigación complementaria

Estado

Reducen expectativas para la zafra en Chietla

Los productores destinaron menos hectáreas de cultivo a la caña para ocuparlas en la producción de maíz

Local

Identificados, sujetos que atacaron a jefe policiaco en Hacienda de Santa Clara

Fernando Rosales, titular de la SSC, indicó que también están ubicados los vehículos involucrados

Local

‘El puente de la reconciliación está construido’, dice Salomón al rendir último informe

Sostuvo que su designación por el Congreso Local, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa, fue pulcra, sin coacción y por lo tanto incuestionable