Entre tres y cinco meses funcionará inicialmente en la capitalpoblana la restricción de venta de alcohol entre la media noche ylas 06:00 horas en tiendas de conveniencia y de autoservicio,esperando que la semana siguiente esté lista la propuesta final,reveló Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión deGobernación.
El también panista dijo que continúan las pláticas con elsector empresarial que ha solicitado una prueba piloto que solamente involucrando a la firma Oxxo, no obstante se lesaclaró que no es viable para el objetivo de prevenir posiblesasaltos en horario nocturno.
Entrevistado al finalizar la sesión ordinaria de Cabildo,confirmó que el presidente municipal, Luis Banck Serrato,impulsará la facultad que le confiere la ley para decretartemporalmente la suspensión de venta de alcohol en botella cerradadurante la noche en este tipo de lugares, sin necesidad de que pasepor el aval de los integrantes del Cabildo.
Jiménez López declaró que el Ayuntamiento no busca imponer sudecisión y la prueba está en que este programa será por unosmeses para analizar si tiene éxito o no, pero en caso de que seapositivo, como se tiene contemplado, al tomar como referencia losucedido en otras ciudades, como Monterrey y Ciudad Juárez,entonces quedará fijo.
“Yo creo que la propuesta sería de tres a cinco meses, esdecir, probablemente un trimestre o el resto del año y esto seríaun acuerdo temporal que impulsaría el alcalde”, definió.
Conforme al avance de las pláticas confió que la semanasiguiente esté listo el proyecto formal que avale Luis Banck, paraque luego emita el acuerdo oficial y sea difundido en los canalesoficiales y en medios de comunicación.
“Será un acuerdo vía el presidente municipal conforme a susfacultades, es un paso previo lo que nos permite tener una medidade carácter temporal que puede ser gradual, es decir, lanzamos lamedida”.
El presidente de la Comisión de Gobernación detalló que laspláticas con las cámaras empresariales y representantes delsector siguen su curso, mostrando cierta flexibilidad luego deconocer que primero habrá un proceso de prueba.
Sin embargo, reconoció que este tipo de negocios tendránafectaciones negativas en sus niveles de ventas, sin conocer sihabrá un impacto en salida de personal, pero pidió no perder devista que el objetivo se encamina a generar mecanismos deprevención para evitar algún delito.
A su parecer la restricción de horario será un éxito duranteesta primera etapa dando como resultado que posteriormente seapermanente cambiando la normatividad con el aval de regidores enCabildo.