El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acusó que el partido Pacto Social de Integración (PSI) ha sido utilizado para promover candidatos a puestos de elección popular, aun sin importar que tengan antecedentes delictivos. Un ejemplo de ellos, apuntó, fue el exalcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, quien, además de ser detenido por supuesto ejercicio indebido de funciones, comparte lazos sanguíneos directos con "El Toñín".
Ante los ojos del titular del Ejecutivo local, el PSI, partido fundado en 2013 y dirigido desde su existencia a la fecha por el diputado local, Carlos Froylán Navarro Corro, ha optado por incluir en sus filas a personas asociadas con actos ilícitos, con el objetivo de impulsarlos por alguna candidatura en la entidad poblana.
“Yo lo único que puedo decir al respecto es que, efectivamente, el PSI ha postulado candidatos en municipios de alta criminalidad”, señaló el mandatario este lunes en conferencia de prensa.
De forma particular habló sobre el ex edil de Quecholac, quien es hermano de Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, uno de los principales líderes huachicoleros que operan al interior del llamado Triángulo Rojo.
“Entre ellos, el hermano del señor Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, es lo que puedo decir porque eso es un hecho público que, a pesar de que se conocía ya toda la historia delincuencial del señor Antonio Martínez Fuentes, pues, el partido PSI postuló al hermano de este señor mencionado”, expuso Barbosa Huerta.
Inés Saturnino "N", otro político del PSI encarcelado
A propósito, cabe recordar que Inés Saturnino N, ex edil de Tecamachalco por el Partido Acción Nacional (PAN), quien buscó reelegirse durante los comicios de 2021, pero ahora bajo el cobijo del PSI y del Partido Compromiso por Puebla (PCPP), esto debido a que fue denunciado por violencia política de género, también fue detenido hace poco por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El motivo fue que el político utilizó, presuntamente, su posición como alcalde para evitar que agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieran a hombres que portaban armas de fuego en ese municipio.
También:
De hecho, Barbosa Huerta también dejó entrever que hubo una posible colusión entre Inés Saturnino N y El Toñín, pues dijo que, cuando dicho personaje ocupaba la silla presidencial en Tecamachalco, Antonio Martínez Fuentes tenía la permisibilidad de llegar a ese municipio y agredir a las autoridades con la venia del gobierno local.
“Hay una investigación para determinar toda la toda la permisibilidad que tenían delincuentes en la zona de Tecamachalco, en el tiempo de la gestión de Inés Saturnino, y el papel que jugaba Antonio Martínez Fuentes. Antonio Martínez Fuentes llegaba a Tecamachalco y agredía a la autoridad municipal, y había muchos vínculos”, acotó.
PSI, presente en 23 presidencias municipales
De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE), el PSI posee un solo escaño en el Congreso de Puebla y éste es ocupado por Navarro Corro, quien además es diputado por representación proporcional, es decir, no fue elegido mediante el voto popular.
De los 217 ayuntamientos de la entidad, nueve son gobernados directamente por políticos emanados de ese partido, siendo estos: Ahuehuetitla, Atoyatempan, Atzala, Chapulco, Ixcamilpa de Guerrero, Tepango de Rodríguez, Tepemaxalco, Tlahuapan y Quecholac.
Por su parte, en 14 municipios más el PSI ganó los últimos comicios en coalición con otras agrupaciones, incluidas el PAN, Morena, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PCPP, entre otras; dichos ayuntamientos son: Puebla capital, Atempan, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Chignautla, Chila de la Sal, Coyomeapan, Guadalupe Victoria, San Salvador Huixcolotla, Tulcingo, Zacatlán, Cuautempan, San Juan Atzompa y Santa Inés Ahuatempan.