Después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) inicióel proceso para la liquidación del partido Pacto Social deIntegración (PSI) por no obtener el 3 por ciento de la votaciónen la pasada elección, el aún dirigente de ese partido, CarlosNavarro Corro, se aferró al registro y anunció que presentaráimpugnaciones ante los tribunales electorales local y federal.
“Nosotros vamos a defender al partido jurídicamente ante lostribunales, vamos a impugnar ante el Tribunal Electoral y si no noses favorable vamos a impugnar al Tribunal Electoral Federal”,anunció en entrevista telefónica.
Reconoció que la votación del 1.91 por ciento que obtuvieronen la pasada elección está muy por debajo del 3 por ciento queexige la ley para que los partidos locales conserven el registro ylos partidos nacionales las prerrogativas en cada uno de losestados en que hubo elección, no obstante, dijo que la obligacióndel partido es defender ante todas las instancias su permanencia enla vida política del estado.
“Nosotros sobre los resultados verídicos no alcanzamos el 3por ciento y estamos sabedores, nuestra obligación es defender deacuerdo a la ley la posición de PSI. Estamos haciendo unatempestad porque no escuchamos a la parte más importante que es ladefensa jurídica de PSI, nosotros no vamos a caminar a ciegas nitratar de ganar con declaraciones que se interpretan mal”.
Al igual que los dirigentes estatales del Partido EncuentroSocial (PES) y del Partido del Trabajo (PT) que están en riesgo deperder sus prerrogativas estatales, el dirigente estatal del PSIargumentó que no debe ser tomada en cuenta la pasada elección degobernador por tratarse de un proceso "atípico".
Adelantó que este será uno de los argumentos que presentarásu defensa para que se tome en cuenta la jurisprudencia que indicaque para la conservación de registro y prerrogativas se debe tomaren cuenta la última elección de diputados locales y no unaelección “atípica”, como fue la pasada para elegirgobernador.
Navarro Corro culpó a la alianza que conformó con el PAN yotros tres partidos políticos de la baja votación que obtuvo elPSI, pues reconoció que la coalición “Sigamos Adelante” losarrastró después de que la mayoría de los votantes otorgó suvoto a Acción Nacional.
“Tuvimos una figura que se llamó alianza, fue más respaldadoAcción Nacional, tuvieron un buen candidato y nos arrastró, perosi ven estadísticamente el PAN, que encabezó esta contienda,tampoco llegó a las metas que pretendía, la sociedad no losbenefició en estas elecciones”, agregó.
Por su parte, el diputado local del PSI Marco Antonio RodríguezAcosta afirmó que aún no define su futuro político en caso deque se consuma la liquidación de su partido, pues prefirióesperar a que la dirigencia estatal agote las instanciascorrespondientes.
No obstante, recordó que también pertenece a una agrupaciónpolítica nacional como es Convicción Mexicana por la Democracia,la cual tendrá consejo nacional el próximo mes de diciembre y endonde podría tener más claro el rumbo que tomará de cara alsiguiente proceso electoral.