PT busca cárcel para familiares que encubran a presuntos feminicidas

La iniciativa tiene como antecedente el caso de Monserrat Bendimes, quien fue atacada por su pareja y sus padres lo ayudaron a darse a la fuga

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · lunes 14 de noviembre de 2022

La modificación al artículo 212 del Código Penal del Estado fue presentada por la coordinadora del Partido del Trabajo, Nora Merino. Foto: Cortesía Congreso

El Congreso del Estado recibió una propuesta de reforma para castigar con cárcel a los familiares que encubran a los presuntos feminicidas con el fin de evitar que los parientes de los acusados los ayuden a darse a la fuga o evitar la impartición de justicia.

La modificación al artículo 212 del Código Penal del Estado fue presentada por la coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, y surgió tras el caso de Montserrat Bendimes Roldán, la joven veracruzana de 20 años que presuntamente recibió un ataque de su pareja Marlon “N” el 17 de abril del 2021 y resultó herida de gravedad, por lo que falleció el mismo mes.

Hay que recordar que el presunto responsable estuvo prófugo de la justicia por más de un año, debido a que el hombre fue auxiliado por sus padres Diana “N” y Jorge “N”, con quienes huyó desde el día de la agresión y que actualmente se encuentran en proceso penal por el encubrimiento.

La petista argumentó en este es solo uno de los casos más mediáticos en donde los parientes del presunto feminicida lo ayudaron a huir para no ser condenado, así que, dijo es urgente que los diputados locales legislen en la materia para evitar que dicho fenómeno se repita con mayor frecuencia porque las redes sociales y la información que se divulga en los medios de comunicación puede ser utilizada por los supuestos implicados para darse a la fuga.

“A través de las redes sociales, medios de comunicación y de las diferentes tecnologías de la comunicación, hemos visto que en el delito de feminicidio, parientes y amistades han ayudado a encubrir o a fugarse de la justicia a presuntos culpables, situación que atenta contra los derechos humanos de las víctimas y del acceso a la justicia”.

De acuerdo con la propuesta de la petista, los familiares del presunto feminicida podrían pasar hasta 10 años en prisión si lo ayuda a escapar o huir de la justicia. La reforma fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.