PT buscará que 'Ley Ingrid' se apruebe en el siguiente periodo

La ley busca evitar la filtración de información sobre investigaciones desde el servicio público

Jared Carcaño I El Sol de Puebla

  · jueves 16 de marzo de 2023

La ley surgió tras la divulgación de imágenes sin censura con el cuerpo de Ingrid Escamilla Vargas tras ser por su pareja sentimental. Foto: Jared Carcaño I El Sol de Puebla

El siguiente propósito de la bancada del Partido del Trabajo (PT) del Congreso de Puebla es reforzar los trabajos para que en el siguiente periodo ordinario que dará inicio en mayo se apruebe la “Ley Ingrid” que presentó la diputada local de dicha fracción, Nora Merino Escamilla, que busca evitar desde el servicio público la filtración de información de investigaciones en casos de violencia física o sexual, cadáveres o circunstancias de la muerte con mujeres, adolescentes y menores de edad involucradas.

Así lo reconoció la impulsora de la normativa y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el parlamento, quien reveló que anteriormente llegó a un acuerdo con su compañera de partido, Mónica Silva Ruiz, para sacar adelante la “Ley Monzón”, debido a la urgencia del tema.

La serie de reformas fueron aprobadas por unanimidad de votos en el pleno del Congreso local y busca suspender la patria potestad de los padres de familia acusados por el presunto delito de feminicidio en contra de la madre en lo que se desarrolla el juicio corresponde para determinar si el varón es culpable o no.

“Era parte como de un acuerdo entre nosotras, mujeres. De en lugar de empujar un tema a la vez, sumarnos para que saliera más rápido y así es como salió el tema de la Ley Monzón”, expresó.

Ante esto, el próximo objetivo es redoblar los consensos con los diputados locales de las diferentes bancadas que conforman el Congreso de Puebla para sacar adelante la ley en honor a Ingrid Escamilla que presentó en mayo del 2022.

Aunado a lo anterior, les hizo un llamado a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para no dejar en la congeladora los temas que se presentan en favor de las mujeres con el fin de poder reforzar las leyes, ante la problemática que azota a dicho sector de la población.

“Ahora el compromiso que tenemos Mónica Silva y yo como integrantes del grupo legislativo del PT es empujar las iniciativas que tenemos pendientes. Vamos por la Ley Ingrid, tenemos que hacerlo, vamos a estarlo fomentando, promoviendo y estoy segura de que no vamos a estar terminando el siguiente periodo sin avalarlo. El llamado es a la Junta de Gobierno para que recuerden que hay temas que deben ser analizados”, dijo.

La ley surgió tras la divulgación de imágenes sin censura con el cuerpo de Ingrid Escamilla Vargas tras ser asesinada el 9 de febrero del 2020 por su pareja sentimental, Erick Francisco Robledo Rosas. Consiste en tipificar y sancionar la difusión de información o material audiovisual de delitos relacionados con violencia de género, así como evitar la revictimización por parte de las autoridades o personas que deban impartir justicia.

El proyecto obtuvo luz verde en el Congreso de Oaxaca y la Cámara de Diputados. No obstante, en Puebla se encuentra dentro de los temas que están en la congeladora. El 26 de mayo la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, subió a tribuna para proponer la legislación. El proyecto fue enviado a comisiones para su estudio y ahí sigue atorado.