El equipo de seguridad que deberán instalar los concesionarios del transporte público a sus unidades, deberá estar activo los 365 días del año, con periodos prolongados de grabación de hasta un mes, una torreta para alertar de emergencias y será conectado vía celular con el perfil personal de los conductores, refiere el Periódico Oficial del Estado, que fue publicado con un atraso de 4 días, después de su anuncio.
En el acuerdo “Requisitos, condiciones y aditamentos que deberán cumplir los concesionarios en sus vehículos destinados al transporte público para garantizar la seguridad del usuario”, además estipula las sanciones que habrá en caso de incumplimiento.
Aunque el documento tiene fecha de 25 de octubre, fue hasta este 29 de octubre cuando se puso a disposición a la ciudadanía. Asimismo, informa que estos lineamientos son parte de “los acuerdos políticos del gobierno con los concesionarios”, por el ajuste en la tarifa (incremento de 2.5 pesos) y remarca el cumplimiento de la Ley de Transporte en su artículo 37.
INSTALARÁN TORRETAS Y UN PARO DE UNIDAD
Algunas de las características que deberán cumplir los dueños de las unidades, son la instalación de un estrobo radiófono que irá colocado en el exterior superior de la unidad y que indicará la activación de los botones de pánico; en la cual, deberá estar una torreta de luz que irá en el toldo de la carrocería en el que se pide “suficiente luz” para los horarios nocturnos.
El Sistema de Video Vigilancia deberá tener los elementos tecnológicos para recibir y grabar audio, permitiendo a los sistemas de seguridad entablar conversación bidireccional con el operador o lo usuarios (…) y contar con una unidad de paro de control de la unidad por bomba de gasolina para el paro remoto desde el sistema de seguridad pública añade el oficio en el que se agrega que la plataforma debe ser escalable para mejorar, en un futuro, el software
En el documento especifica que el gobierno del Estado tendrá a disposición gratuita una aplicación para el monitoreo de las unidades con el propósito de evitar algún robo. En caso de que la unidad pierda la señal en algún punto del recorrido, deberá de notificarse a las autoridades.
Lo anterior, permitirá tener un medidor de distancia interactivo con un mapa y de velocidades (con sistemas de alerta); dar notificaciones de: acciones, eventos y horarios; asimismo, se creará desde una aplicación en el celular un perfil de cada chofer para tener el control de las unidades, así como sus recorridos.
En el apartado cuarto indica que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) determinará en caso de incumplimiento, la revocación de la concesión de la unidad y otros más previstos en el artículo 141 de la Ley de Transporte.
EL EQUIPO DE SEGURIDAD
El oficio refiere en cinco puntos los elementos que se deben de instalar en seguridad, que son: cámaras de video-vigilancia con enlace en tiempo real al C5 mediante un sistema de monitoreo web; botones de pánico; sistema de geolocalización y seguimiento de autobuses con geo cercos; plan de datos y sistema de visualización para funcionamiento 7/24/335; y, un estrobo que se activen el botón de pánico.
A partir de este miércoles, los concesionarios tienen 102 días para mejorar sus unidades en infraestructura, además e instalar equipo de seguridad como 3 cámaras para microbuses y 2 para las que son van, las cuales deben tener una resolución de al menos 1080 píxeles.
Una de las cámaras deberá dirigirse al frente del exterior del vehículo, con las demás permitiendo una visualización total del espacio que ocupan los usuarios señala
El Sistema de Rastreo de Posicionamiento Global (GPS) deberá ser integrado a un sistema de video vigilancia (SVV) con un disco duro HDD de al menos 2 terabytes, además de por lo menos 4 canales para tráfico de datos GPRS, 3G, 4G o su similar.
Las unidades de transporte deberán contar con un sistema de posicionamiento global GPS, integrado a un sistema de video vigilancia con un disco duro de al menos 2 terabytes, con conexión de datos GPRS, 3G o 4G.
Se deberán instalar dos botones de pánico, uno para el conductor y otro para los usuarios, además de un sistema de comunicación vía celular.
La infraestructura de grabación debe tener una capacidad de grabación de 25 días continuos, no podrán ser de uso del operador ni el pasajero, además, los videos históricos deberán entregarse a las autoridades para su análisis en caso que así se requiera, estipula el oficio.