Como parte de la entrada del modelo de salud del IMSS-Bienestar a Puebla, la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar y el gobierno de Puebla, celebraron un acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes un convenio en donde se establecieron los compromisos que tendrán las instituciones de salud de orden federal y estatal en materia de infraestructura, equipamiento, medicamento, personal y demás insumos para brindar este servicio.
El documento refirió que la finalidad es fijar los acuerdos de las partes involucradas, para que el gobierno del estado “con estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables y en su respectivo ámbito de competencia, transfiera a IMSS-Bienestar los recursos destinados a la atención integral, gratuita, médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados a las personas y afiliación a las instituciones de seguridad social en Puebla”.
En materia de infraestructura y recursos materiales se estableció que el gobierno de Puebla se compromete a realizar los trámites necesarios efecto de qué los diversos bienes inmuebles sean transmitidos en propiedad y posesión a IMSS-Bienestar, a título gratuito, con el objetivo de que el organismo sea el que opere las unidades.
Se precisó que se tendrán que suscribir actas de entrega-recepción de cada unidad de salud, incluyendo el inventario de los bienes inmuebles, muebles, capitalizados o de consumo e intangibles, relación de equipos e instalaciones con las que cuenta, ubicación y cantidad.
Además, destacó que el gobierno de la entidad poblana deberá transferir al personal del sector salud al nuevo sistema de salud para que otorguen la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social.
Se advirtió que “en tanto se concluya las acciones y etapas procedimentales para la consolidación de la operación de IMSS- Bienestar, el personal del Gobierno del Estado laborará bajo la coordinación de bienestar, por lo que el Gobierno del Estado continuará como responsable y titular de la relación laboral con el personal transferido”.
Se estableció una vigencia del instrumento de mínimo 30 años a partir de su firma, siempre y cuando se dé cumplimiento a la norma aplicable.
Cabe recordar que en los últimos meses el gobierno federal ha transferido recursos a Puebla para la construcción y remodelación de diversas unidades de salud en territorio estatal, como parte de las acciones para poner en marcha el nuevo programa. Además, se informó que más de dos mil trabajadores del sector salud, serán basificados e incorporados a este nuevo programa.
De igual manera, se anunció que Gerónimo Lara Gálvez es el coordinador estatal de este modelo de salud, quien previamente se desempeñaba como encargado de despacho de la dirección de Operación de Personal de la Secretaría de Salud en la entidad.