El Congreso del Estado publicó la convocatoria para elegir a un comisionado o comisionada del Instituto de Transparencia (Itaipue) que estará en el cargo hasta el 5 de enero de 2028, tras la vacante que dejó Claudette Hanan Zehenny, quien desde el 15 de marzo es magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
La Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó la convocatoria para que la población en general, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación presenten propuestas ciudadanas para la designación de una comisionada o comisionado.
Las solicitudes con las propuestas y la documentación serán recibidas en la oficialía de partes del Congreso local, de 9 a 18 horas a partir de este jueves y hasta el 29 de abril.
Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, son la ciudadanía mexicana, con residencia legal en la entidad por lo menos dos años anteriores a la designación; tener al menos 30 años cumplidos el día del nombramiento, licenciatura, conocimientos y experiencia en materia de transparencia.
No ser ni haber sido dirigente de algún partido o agrupación política ni ministro de culto religioso, cuando menos cinco años antes del momento de la designación.
No haber sido servidor público de primero y segundo nivel, por lo menos dos años antes de la designación, salvo que se trate de labores vinculadas con la materia; no haber sido condenado por delito doloso, y presentar un ensayo para demostrar conocimientos.
Las organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegio, barra y asociación de profesionistas, institución académica o medio de comunicación podrán postular a algún aspirante y deberán hacerlo por escrito, acompañado de un testimonio.
Será la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso la encargada de verificar la autenticidad de la documentación presentada por los interesados.
Del 29 de abril al 6 de mayo se revisarán y analizarán los expedientes para determinar si las personas postuladas acreditan y cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y las bases de la convocatoria para desempeñar el cargo de comisionada o comisionado del Itaipue.
La Comisión de Transparencia emitirá la lista de las personas que cumplen con los requisitos legales para que comparezcan ante los diputados que integran dicha comisión. Posteriormente, integrará una terna privilegiando la paridad de género para designar y nombrar a la comisionada o comisionado, que será sometida a consideración del pleno.