El reglamento de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado fue publicado en el Periódico Oficial (POE), con lo que se oficializó la normatividad bajo el que se regirá el órgano fiscalizador que tiene por objetivo supervisar el buen desempeño de la ASE y evitar los actos de corrupción.
Nueve días después de que los diputados locales aprobaron el reglamento de la unidad, el documento con 50 artículos, cuatro de ellos transitorios, fue publicado en el POE.
La Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado contará con 14 plazas y de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Garci – Crespo, comenzará a operar a finales del año en curso o los primeros meses del 2023.
Tendrá tres direcciones a través de las cuales quedarán delegadas todas las facultades de la unidad, entre ellas vigilar el buen desempeño de la ASE y evitar el enriquecimiento de las personas que estén en la Unidad Técnica.
La dirección de planeación, normatividad y evaluación tendrá la encomienda de realizar los indicadores que habrá en la unidad y la ASE.
La dirección de fiscalización se encargará de programar el calendario para realizar las auditorías e inspecciones. Por su parte, la dirección de asuntos jurídicos y responsabilidades administrativas será la responsable de representar legalmente los intereses de la unidad.
A la par de lo anterior, cada una de las tres direcciones tendrá una subdirección.