En el Periódico Oficial del Estado de Puebla ya está publicado el decreto que establece la conclusión de clases presenciales del ciclo escolar 2019-2020, de los niveles de educación básica y media superior, así como la conclusión administrativa del mismo periodo. Los alumnos deberán tomar cursos de nivelación del 10 de agosto al 4 de septiembre, como fase compensatoria.
El decreto señala que los alumnos concluirán el ciclo escolar 2019-2020 en la modalidad a distancia, “Aprende en Casa” y los maestros seguirán evaluando hasta entonces las actividades dentro de casa basadas en los libros de texto de la Secretaría de Educación.
Se puntualiza que por cuestiones humanitarias de salud y de economía de las familias en esta pandemia, se deben evitar las tareas o actividades que exponga a los alumnos o a los padres o a quienes los tengan a su cuidado, a salir de casa o a erogar alguna cantidad para su elaboración.
El documento indica que los maestros y el personal de las áreas administrativas se deberán presentar a sus instituciones el 2 de agosto del 2020 para tomar cursos de capacitación de esa fecha al 7 del mismo mes y año; además de que las escuelas deberán ser sanitizadas en estas mismas fechas.
El nuevo ciclo escolar 2020-2021 de educación básica y media superior iniciará el 7 de septiembre de este año, ajustándose el Calendario a las disposiciones que establezca la Secretaría de Educación Federal.
El documento fue avalado por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, el secretario de gobernación, David Méndez y el secretario de educación Melitón Lozano Pérez.
Fue este 15 de mayo que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que los estudiantes no regresarían a las aulas debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que el ciclo escolar terminará en junio con trabajo a distancia, sin embargo, aseguró que "todos estarían aprobados".
"Que quede claro que ya había dos de tres exámenes en el curso escolar 2019-2020, había dos de tres pruebas, entonces este estado de excepción por el que están transitando los alumnos no es el mejor, por favor, y no podemos poner condiciones de severidad y estrictas, tenemos que salir adelante, por eso hay tres semanas de nivelación de asistencia para cualquier circunstancia que se requiera ser resuelta y vamos al nuevo ciclo escolar el 7 de septiembre, ¿de acuerdo?, que quede claro, a ver, todos están aprobados", precisó en aquella ocasión.