/ miércoles 6 de diciembre de 2023

Publican Ley de Movilidad en el Periódico Oficial de Puebla, normas entran en vigor

El gobierno estatal y municipios ahora deben priorizar la implementación de mobiliario para vehículos no motorizados y peatonal en sus obras

La implementación de nuevas políticas públicas para garantizar el derecho a la movilidad segura será una realidad en Puebla, con acciones como ajustes a los límites de velocidad y aplicación de alcoholímetros permanentes en vías principales, toda vez que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

A través de un decreto oficial, quedaron marcados los cambios en materia de movilidad con la finalidad de que las obras viales y el entorno urbano sean accesibles para todas las personas, así como para reducir las muertes por siniestros viales.

De esta manera, el gobierno estatal y de los municipios ahora deben priorizar la implementación de mobiliario para vehículos no motorizados y peatonal en sus programas de infraestructura, por lo que las nuevas calles tienen que contar con banquetas y espacios para que las personas caminen de forma segura, así como para un desplazamiento eficaz para personas con discapacidad.

Según el documento publicado en el POE, los límites de velocidad de en calles locales, zonas escolares, albergues, hospitales y asilos debe ser de 20 kilómetros por hora, para calles secundarias y terciarias de30 kilómetros, en avenidas primarias sin acceso controlado de 50 kilómetros y 80 kilómetros en carriles centrales de avenidas de acceso controlado así como en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.

Por otra parte, el documento también establece el cambiar el orden o jerarquía con una nueva pirámide de movilidad, priorizando a los peatones; ciclistas y usuarias de vehículos no motorizados; usuarias y prestadoras del servicio de transporte de pasajeros; prestadoras del servicio de transporte de distribución de bienes y mercancías, y, por último, personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

El documento en el POE también exhibió la realización de alcoholímetros permanentes en las vías principales. Además, los vehículos particulares estarán obligados a contratar seguros vehiculares.

Así como nuevas sanciones, como el retiro de licencia hasta por 10 años por conducir en estado de ebriedad, por conducir sin licencia, placas, sin seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, sin tarjeta de circulación, sin calcomanías y hologramas autorizados por la autoridad competente.

Sanciones económicas de más de 7 mil pesos para los automovilistas que dañen la infraestructura peatonal, señaléticas o un ciclista. En los casos donde ocurra un accidente vial, los ayuntamientos se harán corresponsables al tener que investigarse si la infraestructura influyó en el percance.

De igual manera, se debe crear el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, mecanismo para monitorear, evaluar y publicar las acciones que se realicen en esta materia.

No hay que olvidar que el proyecto surgió tras las propuestas que presentaron el entonces Miguel Barbosa Huerta, la bancada del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, su aprobación tuvo un retraso de un año.

La implementación de nuevas políticas públicas para garantizar el derecho a la movilidad segura será una realidad en Puebla, con acciones como ajustes a los límites de velocidad y aplicación de alcoholímetros permanentes en vías principales, toda vez que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

A través de un decreto oficial, quedaron marcados los cambios en materia de movilidad con la finalidad de que las obras viales y el entorno urbano sean accesibles para todas las personas, así como para reducir las muertes por siniestros viales.

De esta manera, el gobierno estatal y de los municipios ahora deben priorizar la implementación de mobiliario para vehículos no motorizados y peatonal en sus programas de infraestructura, por lo que las nuevas calles tienen que contar con banquetas y espacios para que las personas caminen de forma segura, así como para un desplazamiento eficaz para personas con discapacidad.

Según el documento publicado en el POE, los límites de velocidad de en calles locales, zonas escolares, albergues, hospitales y asilos debe ser de 20 kilómetros por hora, para calles secundarias y terciarias de30 kilómetros, en avenidas primarias sin acceso controlado de 50 kilómetros y 80 kilómetros en carriles centrales de avenidas de acceso controlado así como en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.

Por otra parte, el documento también establece el cambiar el orden o jerarquía con una nueva pirámide de movilidad, priorizando a los peatones; ciclistas y usuarias de vehículos no motorizados; usuarias y prestadoras del servicio de transporte de pasajeros; prestadoras del servicio de transporte de distribución de bienes y mercancías, y, por último, personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

El documento en el POE también exhibió la realización de alcoholímetros permanentes en las vías principales. Además, los vehículos particulares estarán obligados a contratar seguros vehiculares.

Así como nuevas sanciones, como el retiro de licencia hasta por 10 años por conducir en estado de ebriedad, por conducir sin licencia, placas, sin seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, sin tarjeta de circulación, sin calcomanías y hologramas autorizados por la autoridad competente.

Sanciones económicas de más de 7 mil pesos para los automovilistas que dañen la infraestructura peatonal, señaléticas o un ciclista. En los casos donde ocurra un accidente vial, los ayuntamientos se harán corresponsables al tener que investigarse si la infraestructura influyó en el percance.

De igual manera, se debe crear el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, mecanismo para monitorear, evaluar y publicar las acciones que se realicen en esta materia.

No hay que olvidar que el proyecto surgió tras las propuestas que presentaron el entonces Miguel Barbosa Huerta, la bancada del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, su aprobación tuvo un retraso de un año.

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