Durante el cuarto trimestre de 2018, Puebla se colocó como el quinto estado del país con mayor informalidad laboral, señala la organización México ¿Cómo Vamos?, que muestra que un 69 por ciento de la población trabajadora hacía sus labores sin condiciones como seguridad social. De hecho, en ese periodo, Puebla tuvo la cifra de informalidad más alta presentada desde el año 2011.
En el análisis se indica que, solo los estados de Oaxaca (74.3 por ciento de nivel de informalidad), Hidalgo (71.8 por ciento), Guerrero (70.5 por ciento) y Tlaxcala (69.1 por ciento) estuvieron por arriba del estado poblano en cuanto a tener personal ocupado en empleos que no ofrecieran condiciones de acuerdo a la ley.
En la información que tiene disponible esta plataforma, dice que, en el caso de Puebla, el cuarto trimestre de 2018 fue en el que más nivel de informalidad se registró en dicho año, pues en el primer trimestre, es decir, de enero a marzo, la cifra fue del 66.6 por ciento.
De abril a junio, la cifra se disparó ligeramente, pues la informalidad llegó a un nivel del 66.9 por ciento. En el trimestre julio a septiembre, hubo una ligera recuperación de este indicador, debido a que los trabajos sin prestaciones, constituyeron un 66.6 por ciento del 100 por ciento de los generados en el estado.
No obstante, para el trimestre de octubre a diciembre, la cifra tuvo un aumento, al representar un 69 por ciento de informalidad de la totalidad de empleos.
De hecho, esta cifra alcanzada durante el cuarto trimestre del año, es la más alta presentada desde el cuarto trimestre de 2011, a decir de los datos disponibles.