De enero a noviembre de este año el estado de Puebla registró un acumulado de 122 casos confirmados de dengue y una defunción por esta misma causa, así lo reveló el reciente informe del Boletín Epidemiológico de Dengue publicado por la Secretaría de Salud federal, cifra que se encuentra muy por debajo a los que se registraron el año pasado, con un acumulado de 919.
A manera de detalle se indicó que de los 122 casos confirmados, 94 están bajo la categoría de “dengue no grave”, 25 como “dengue con signos de alarma” y tres casos clasificados como “dengue grave”. Los municipios en los que se tiene el mayor número de casos confirmados son: Ayotoxco de Guerrero (19), Tenampulco (13), Guadalupe (9) y Jonotla (6).
Al hacer el comparativo de los 122 casos que se tienen registrados en lo que van del 2021 se puede observar que la cifra se encuentra muy por debajo a los registrados el año pasado, ya que de enero a noviembre de 2020 se tenían contabilizados 919 casos confirmados, es decir, una tendencia a la baja de 797 casos.
A manera de listado, los cinco estados que presentan la mayor cantidad de casos de dengue son Sinaloa (1,270), Coahuila (1,058), Veracruz (951), Morelos (951) y Oaxaca (561); en contraste los cinco estados que presentan la menor cantidad de casos son Tamaulipas (17), Quintana Roo (9), Baja California Sur (6), Durango (5), Yucatán (1) y Zacatecas (1).
Respecto a las defunciones, el país tiene registro de 20 defunciones a causa de la picadura del mosquito Aedes aegypti, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera: Oaxaca (5) Morelos (4), Michoacán (3), Sinaloa (2), Guerrero (2), Jalisco (2), Puebla (1) y Sonora (1).
A nivel nacional, el rango poblacional en el que se presentan la mayor cantidad de casos con signos de gravedad son en niños de 10 a 14 años, seguido de los menores de cinco a nueve años de edad.