En la antesala al inicio de la temporada de incendios forestales del presente año, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) alista a su personal de respuesta y las herramientas necesarias para mitigar las conflagraciones, informó la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien agregó que en la región del Izta-Popo se plantarán más de medio millón de plantas endémicas de la región para evitar la erosión del suelo.
Según expuso la funcionaria durante el evento que encabezó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, se estima que el ciclo de incendios forestales empiece en las próximas semanas. Por ese motivo, subrayó que la dependencia ya prepara los equipos para hacer frente a dicha situación.
En el caso de la región Izta-Popo, aseguró que se cuentan con dos brigadas, en los municipios de San Nicolás de los Ranchos y Tlahuapan, que son considerados altamente vulnerables ante el riesgo de incendios.
- Te recomendamos: Ante incendios, identifican focos de riesgo en la Mixteca
En dicha región, además de dos brigadas destacadas de la agrupación Coyotes, la Smadsot cuenta con vehículos todoterreno, herramientas de mitigación de fuegos, así como tres cámaras que suministran imágenes en tiempo real al Centro Estatal de Manejo del Fuego, mismo que está ubicado en el Parque Estatal Flor del Bosque. Estos dispositivos se ubican en San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Tlahuapan.
Análogamente, Manrique Guevara sostuvo que la degradación de la tierra, a través de las conflagraciones y otros eventos, afecta también la infiltración de los mantos acuíferos y con ello la disponibilidad de agua en las cuencas de las que se alimenta la entidad poblana.
En ese tenor, la funcionaria destacó que la dependencia lidera un esfuerzo inédito en la historia de Puebla para reforestar la mayor cantidad de suelo boscoso, esto a través de la implementación de ejemplares vegetativos nativos del territorio.
Para la región del Izta-Popo, la titular de la Smadsot afirmó que se destinarán 695 mil plantas, de las cuales 250 mil serán destinadas únicamente a Tlahuapan, todo ello gracias a la inversión de 6 millones de pesos.
Manrique Guevara defendió que la reforestación es una acción urgente que demandan los mantos acuíferos de la entidad, esto debido a que a lo largo de los años el suelo se ha erosionado lo suficiente como para dejar de infiltrar el agua necesaria para recargar las cuencas.
“Si queremos agua, necesitamos bosque. Es por eso que la instrucción del gobernador Sergio Salomón Céspedes es trabajar, de manera alineada, coordinada y transversal para que cada esfuerzo que se hace en los tres niveles de gobierno tenga más alcance”, manifestó la funcionaria.
Según datos abiertos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2023 Puebla cerró con 348 incendios y una superficie siniestrada de 9 mil 670 hectáreas. Este último parámetro fue 70 por ciento mayor al registrado en 2022.
Por otra parte, es importante señalar que al acto encabezado por el mandatario Céspedes Peregrina, en el que se dio arranque a la rehabilitación de la carretera Apapaxco-La Preciosita-Moxolahuac-Lira-Ortega y se entregaron 33 mil 817 acciones de la Secretaría de Bienestar, estuvieron presentes alcaldes de la región y funcionarios estatales y federales.
De acuerdo con el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCCEE), Mario Alberto Cruz González, dicha vialidad, cuyo nombre oficial es carretera Tlahuapan-San Matías Tlalancaleca, será intervenida en 5.3 kilómetros con una inversión superior a los 25 millones de pesos.