El frente frío número 17 trajo consigo bajas temperaturas y con ello las primeras heladas en algunos municipios del estado de Puebla, donde se pudo observar una ligera capa de hielo en las plantas y hasta en los vehículos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la madrugada de este lunes se esperaba de -5 a 0 grados centígrados acompañadas de heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Puebla.
Por tanto, es que desde tempranas horas comenzaron a circular videos y fotos en las redes sociales, donde se evidenció el hielo en diferentes puntos de la entidad poblana, tales como Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tehuacán, Chiautzingo, Ocotepec, San Martín Texmelucan, Tehuacán, entre otros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pobladores y portales de comunicación difundieron dichas imágenes, a fin de evidenciar las bajas temperaturas que se registraron las primeras horas del 18 de diciembre, a unos días de culminar este 2023.
Zonas montañosas de la sierra Nororiental alcanza los 0 grados
Temperatura de hasta menos 0 grados centígrados alcanzó el termómetro durante la madrugada de este lunes en algunos puntos de la región nororiental, sobre todo en las partes de mayor altura, donde pobladores, amanecieron con escarchas sobre los terrenos y hielos, sobre los techos de las casas y vehículos.
- También puedes leer: ¿Qué efectos tendrá en Puebla la primera tormenta invernal en México?
A pesar de que este lunes se esperaban condiciones de norte para esta región, hay sol y esto ha provocado el deshielo, generando con ello, una baja sensación térmica que se prevé durante gran parte de la mañana.
Se trata de la primera helada de la temporada, cuyos efectos se registran en gran parte de los municipios de la sierra nororiental, incluyendo municipios de la zona baja, donde a pesar de que, hasta el momento no se reportan afectaciones por dicho fenómenos, plantaciones como café y plátano, podrían haber resultado dañadas.
Afecta a plantíos de frambuesa
Protección Civil identificó que con la helada se afectaron las plantas de frambuesa en San Antonio Tlaltenco, perteneciente al municipio de San Lorenzo Chiautzingo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la madrugada de este lunes se registró bajas temperaturas de hasta tres grados centígrados, lo cual provocó que el agua amaneciera con capas de hielo.
En este sentido, Protección Civil recorre la zona y en la comunidad de San Antonio Tlaltenco se vio una gran afectación de la helada en las plantas de frambuesa.
Cabe señalar que fotos de pobladores registraron las heladas en terrenos e invernaderos de las comunidades de San Juan Tlale y San Agustín Atzompa.
Vicente Guerrero y zonas aledañas sufren por helada
Temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados, así lo reportaron localidades de la parte alta del municipio de Vicente Guerrero, un frío que aunque para los habitantes es normal, saben que la temporada invernal será mucho más fuerte en los próximos días.
Aunque en la mayor parte de la zona alta de la Sierra Negra, se registraron bajas temperaturas, fue este municipio que reportó el termómetro en los cero grados; Juan Carlos Romero Ginez, encargado de la seguridad y Protección Civil del municipio, señaló que esta temperatura se registró por la madrugada.
A las 9:00 horas de este lunes 18 de diciembre, el termómetro marcaba 3 grados, lo cual mantenía un frío intenso; en algunas partes se informó que los campos de cultivo presentaron hielo, el cual se fue derritiendo en el transcurso de la mañana
Cabe mencionar que de las 55 comunidad que forman parte de este municipio, alrededor de 15 de ellas presentan un alto nivel de marginación y pobreza; Tepetzitzintla, 4 Caminos, San José de Pino, Ahuatepec, Tlachihualtepec, entre otras, son las comunidades que se mantienen con mayor atención.
Heladas en Chignahuapan. Valle de Piedras encimados y Zacatlán
Capas de hielo cubriendo pastos y árboles en la evidencia de la temperatura en hacer norte de Puebla que alcanzó hasta los 2 °C como remanentes del frente frío número 17, de los 54 que se espera en esta temporada invernal que termina en marzo de 2024.
Aunque las temperaturas más frías se sintieron a lo largo de la madrugada, en redes sociales circulan fotografías del Valle de Piedras Encimados – en Zacatlán – con el paisaje pintado de blanco. En este municipio, según dijo en entrevista el director municipal de protección civil, Eduardo Zurita, la salida del frente frío número 17 dejó temperaturas de 2 °C, con heladas en las zonas altas del municipio, sobre todo de la zona norte: Palos caídos, Valle de Piedras Encimados, Camotepec, Atotonilco y Ayotla.
Aunque no se han reportado que personas o familias hayan requerido albergue, continúan los monitoreos, mientras se mantienen habilitados los refugios temporales, se mantiene la comunicación entre presencias auxiliares, jueces de paz, sistema DIF, las autoridades del Estado y del municipio para coordinar eventuales acciones: "estamos listo para cualquier momento que se requiera, tenemos lo necesario para cubrir las necesidades de la población".
En tanto, en Chignahuapan también las fotografías dan cuenta de las capas de hielo que se formaron en algunas partes del municipio, por ejemplo, gruesas capas de hielo en la zona de Toltempan.
¿Cuál es el pronóstico?
Para lo que resta de este día se prevén lluvias ligeras ocasionales sobre las sierras norte y nororiental, esto de -5 a 0 grados centígrados. En tanto que, el martes 19 de diciembre se pronostican precipitaciones iguales al día anterior y temperaturas de -5 a 0 centígrados con heladas.
Asimismo, el miércoles 20 y jueves 21 de diciembre las temperaturas mínimas se esperan igual a las del martes, pero ya sin presencia de lluvias fuertes o aisladas en la entidad poblana.
Con información de Edgar Barrios, Guillermo Mundo, Iván Rodríguez y Pedro Alonso