Durante las primeras horas de este jueves en la capital poblana y regiones aledañas se detectó un ambiente grisáceo, el cual también estuvo acompañado de una gran nubosidad que se ha extendido a diferentes lugares. De esta manera es como este efecto ha tenido una mayor percepción.
Esto es resultado de diferentes factores que han intercalado desde hace unas horas en la zona metropolitana, pues esto podría estar relacionado con la actividad del volcán Popocatépetl, al igual que con algunas actividades humanas y afectaciones ambientales registradas recientemente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Ante esta situación, los funcionarios mencionaron que se deben atender las recomendaciones de los especialistas para evitar inconvenientes, del mismo modo, las escuelas que se encuentran cerca del coloso tienen que buscar alternativas para evitar que se lleven a cabo actividades al aire libre que puedan traer consecuencias negativas.
¿Por qué amaneció así la ciudad?
La ceniza del volcán
Una de las principales razones puede estar vinculada con la expulsión de ceniza del Popocatépetl, pues de acuerdo con un comunicado del gobierno de Puebla, las emisiones llegaron a la capital del estado, al igual que a Coronango, Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.
En este sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que el coloso registró 31 exhalaciones de baja intensidad. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que no es necesario evacuar.
Se invitó a los menores de edad, adultos mayores y personas que realizan ejercicio, a que no se expongan por largos periodos al aire libre. En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud atendió a 8 personas que desarrollaron rinitis a causa de la ceniza.
La calidad del aire
Otro factor más que puede estar relacionado con el ambiente gris de la capital poblana, es la calidad del aire, pues se encuentra como ‘regular’ en la zona metropolitana y los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
Así fue como lo informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. El organismo detalló que además de la ceniza volcánica, este parámetro se determinó por la combustión de automotores que crearon partículas PM 10, las cuales pueden inhalarse.
Se precisó que también hubo una mayor presencia en el ambiente de las partículas PM 2.5, las cuales están asociadas a los residuos de los incendios forestales y urbanos, así como las quemas agrícolas y de pastos.
En redes sociales como Facebook o X, antes Twitter, los usuarios han compartido algunas imágenes de cómo luce la ciudad de Puebla y regiones cercanas. Se ha reportado que el color gris ha estado presente desde hace unos días.