La semana pasada fue la más complicada en cuanto a incendios forestales en los últimos cinco años en Puebla, informó Norma Angélica Sandoval Gómez, encargada de despacho de la
Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), quien indicó que el Estado ya presentó siete denuncias contra quien resulte responsable de provocar los siniestros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, Sandoval Gómez expresó que en lo que va del año se han registrado 416 incendios forestales y ayer terminó el día con 12 incendios, de los cuales cinco están liquidados, seis más en calidad de controlados y uno se mantiene activo.
“La semana pasada fue la más compleja en cuanto a incendios, iniciamos la semana con 17 incendios, lo cual ya era histórico, sin embargo para el día miércoles ya eran 26 incendios activos. Insisto ha sido la semana más complicada, no solamente de este año sino podría decir de los últimos cinco años, se han presentado nuevas denuncias la semana pasada”, declaró.
La encargada de despacho de la SMADSOT detalló que suman siete denuncias presentadas por la dependencia y a estas se suman otras que han promovido los ayuntamientos municipales, además de que en dos de los casos se han detenido a presuntos responsables que están sujetos a proceso.
Asimismo, agregó que se ha fortalecido el combate de los siniestros con apoyo de brigadas provenientes de Cd de México, Jalisco y Morelos para atender los ocurridos en la zona de la Sierra Negra.
En su intervención, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, destacó que la semana pasada se realizó una reunión en Zautla tuvo como objetivo generar compromisos con los presidentes municipales para atender coordinadamente los incendios y generar acciones para mitigar sus efectos, como la reforestación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente; el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró el llamado a cuidar el medio ambiente, al señalar que durante el recorrido que realizó para supervisar las labores de combate pudo observar grandes cantidades de humo ocasionadas por el fuego; que complican la visibilidad para los responsables de operar el helicóptero.