En tres décadas, el estado de Puebla aumentó su temperatura promedio 1.3 grados centígrados, dio a conocer Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), tras encabezar la Feria de Sustentabilidad en el Centro Escolar Dr. Alfredo Toxqui Fernández, en San Andrés Cholula.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno estatal, representado por la Smadsot y la Agencia Estatal de Energía, organizó varias actividades didácticas y recreativas que buscan generar conciencia medioambiental en los estudiantes de nivel básico.
En el acto inaugural, Manrique Guevara alertó que la entidad poblana está 1.3 grados centígrados más caliente que lo que estaba hace 30 años.
“Hoy Puebla tiene, en los últimos 30 años, un incremento promedio de su temperatura de 1.3 grados. De susto, pero hay tiempo, hay forma, y está en manos de ustedes y de nosotros”, enfatizó.
De acuerdo con información de la Agencia Estatal de Energía, el aumento de temperatura en el planeta tiene consecuencias que impactan negativamente a la flora y fauna, pero también altera los ciclos hídricos.
En el caso de Puebla se desconoce cuáles han sido los efectos derivados de esta condición, pero dicha dependencia compartió, con base en datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que el incremento de la temperatura global es responsable de causar daños irreversibles a los ecosistemas.
Por ejemplo, cuando la temperatura promedio crece tan sólo 1.5 grados centígrados, es posible que se pierda hasta el 14 por ciento de la biodiversidad del planeta; la sequía podría afectar a 950 millones de personas, se tendrían entre 45 y 58 días de calor extremo al año, e incrementarían las inundaciones hasta en un 24 por ciento, por mencionar algunas consecuencias.
Según el IPCC, cuando el aumento promedio de temperatura es dos veces mayor a 1.5 grados centígrados, las afectaciones previamente mencionadas se presentarían con hasta 100 por ciento más severidad.
Cabe recordar que en marzo pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer, en su último estudio denominado Situación del Agua en México, que en 10 años, de 2010 a 2020, Puebla registró un aumento térmico anual superior a los 1.5 grados centígrados.
Ante este contexto, Manrique Guevara señaló que el calentamiento global es una realidad a la cual el estado no es ajeno. Subrayó que estas variaciones climáticas, provocadas esencialmente por la contaminación asociada a los gases de efecto invernadero, influyen negativamente en las fuentes alimenticias.
“Hoy vivimos aquí, estamos respirando el mismo aire que ustedes, estamos viviendo en la misma Tierra que ustedes (...) El cambio climático ya está empezando a tener efecto en los ciclos agrícolas, la polinización, en todo aquello que parece que es poquito, pero representa la viabilidad de nosotros como especie, y para eso necesitamos saber para dónde movernos”, resaltó la titular de la Smadsot.
Por su parte, el titular de la Agencia Estatal de Energía, Ermilo Barrera Novelo, precisó que una de las formas para hacer frente a dicha condición global es implementar energías renovables, por ejemplo, la solar.
Por ejemplo, en el Centro Escolar Dr. Alfredo Toxqui Fernández hay más de 60 paneles solares que contribuyen a la reducción del gasto energético anual hasta en un 75 por ciento. No obstante, esta misma práctica se repite en otras 30 instituciones, defendió.
Finalmente, vale la pena señalar que este día se elaborarán diversas actividades, como plantación de árboles endémicos, talleres y conferencias magistrales impartidas por especialistas con alta trayectoria en estudios ecológicos, tal es el caso de la doctora en Ciencias y directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J., Valentina Campos Cabral.