En Canoa y La Resurrección analizan imponer una especie de toque de queda ante la inseguridad, colocando plumas en los accesos a las localidades para que después de la media noche solo puedan ingresar aquellas personas que se identifiquen como residentes, informó Máximo Faustino Cuatlaxahue Santabarbara, representante del consejo indígena de la última junta auxiliar.
En conferencia de prensa, explicó que en Canoa el proyecto va avanzando, ya que han sido colocadas dos estructuras en el acceso principal, en las cuales se montará la pluma para que la población pueda restringir el acceso de vehículos a partir de las cero horas.
En el caso de la Resurrección, informó que el próximo domingo se realizará una asamblea general para valorar la posibilidad de replicar la idea y otorgar identificaciones de residencia a la población, a fin de que en las noches solo ingresen quienes son originarios del lugar.
Cuatlaxahue dijo que la medida surgió debido al incremento de delitos como el robo de vehículos, a casa habitación e incluso secuestro, ya que en la comunidad que representa se han registrado al menos dos intentos de este ilícito en el último año y medio.
“Los robos a casa habitación son cosa de todos los días, porque se mueven con toda tranquilidad, nadie los molesta”, dijo al tiempo de señalar que los recorridos de la policía municipal son escasos y solo incrementan cuando ocurre algún hecho delictivo relevante en la comunidad para después volver a tener una presencia baja.
Agregó que él mismo fue víctima de robo hace unos días, ya que varios sujetos ingresaron a su propiedad para sustraer un remolque y criticó que aunque por sus propios medios localizó a los responsables y la ubicación del vehículo, a la fecha no ha tenido apoyo para recuperarlo.
Finalmente, destacó que parte de la inseguridad que se vive en la zona se debe al problema de tala clandestina, ya que hay delincuentes que siguen aprovechando los recursos forestales sin autorización y portan armas, lo que deja en estado de vulnerabilidad a la población.