En la capital poblana al menos 10 puntos se encuentran en zona de riesgo por estar cerca de ríos y barrancas, mismos que además carecen de servicios básicos como la falta de agua, luz, pavimentación y drenaje.
Pese a que algunos son lugares que no están desolados, pareciera que se les ha dejado en el olvido, ya que, al ser espacios sin regularizar no se les ofrecen los servicios básicos, por lo que su calidad de vida es difícil.
La colonia Ampliación Barranca Honda al norte de la capital poblana es un claro ejemplo de la falta de atención, ya que, pese a estar a unos pasos de la unidad habitacional Loma Linda, no cuenta con agua potable, drenaje, luz y por si fuera poco es una zona de riesgo debido a que se encuentra cerca de la barranca del mismo nombre.
Por ello las calles son un “río” cuando llueve, pues toda el agua baja hacia dicha zona y quienes viven cerca son los que pagan los “platos rotos”, pues no tienen un lugar a donde ir.
En entrevista con El Sol de Puebla, Julissa la representante de la zona aseveró que las problemáticas llevan así más de 10 años, aunque los candidatos a algún cargo público han llegado a prometerles ayuda, solo queda en eso, promesas al viento.
Si bien reconoció que se encuentran en un asentamiento irregular debido a que fue un relleno sanitario, aseguró que no dejan lado la disposición y las ganas de poder ser regulados, ya que, esto es lo que les ha ocasionado que no tengan los servicios.
Por tanto, han buscado la forma de que puedan ser apoyados por las autoridades, pero sus acciones han sido en vano, de acuerdo con Julissa fue en la pasada administración de Claudia Rivera Vivanco cuando buscaron ser beneficiados con el programa de regularización de predios, no obstante, no se logró.
A decir de los demás vecinos, se metieron documentos para que se atendiera su situación, tiempo después se les dio largas y hasta antes de cuatro meses de culminar la gestión morenista, despidieron a una parte de los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y con ello no se resolvió más que los planos de la zona.
Por tanto, pese a que han comprado postes de luz, no cuentan con este servicio, el cual obtienen a través de los vecinos que se encuentran a unos cuantos metros y a quienes les pagan porque de lo contrario no podrían encender el único foco que tienen en cada vivienda para poder ver en la noche.
Como esta área, a un costado se encuentra la colonia Barranca Honda, la cual desde hace 13 años no ha podido ser reconocida, de igual forma, se ha buscado que las autoridades municipales los atiendan, pues es difícil no contar con lo indispensable como el agua o la luz, pero no ha sido tomada en cuenta.
Alejandra es una de las colonas que vive en dicho lugar, ella argumentó que esta situación afecta a más de 200 familias, pues todas padecen de lo mismo, lo que también les obstaculiza algunos trámites debido a que no cuentan con un comprobante de domicilio.
Aun cuando durante la administración de la morenista Rivera Vivanco, se aseveró que el Ayuntamiento de Puebla identificó 216 asentamientos humanos irregulares dentro del municipio de Puebla, solo 80 fueron regulados en los tres años. Esto representó tan solo el 37 por ciento del total, por lo que se dijo los 136 restantes quedarían pendientes.
LLUVIAS DESGAJAN CAMINOS
Las fuertes lluvias que se registran año con año son una advertencia para aquellos que viven zonas aledañas a los ríos y barrancas, debido a que los habitantes saben que esto podría ocasionar algo grave, tal como el derrumbe o desgajamiento de caminos de paso.
La colonia La Isla de igual forma al norte de la capital solo cuenta con un paso, el cual está construido debajo de una barranca, misma que con el paso del tiempo poco a poco ha ido desgajando la tierra.
Entre los mismos colonos buscaron apoyo del municipio, pero al estar cerca de una zona federal les dijeron que no era de su competencia, por lo que ellos mismos optaron por cooperar y ponerle un muro de concreto a fin de que no continuara la problemática, sin embargo, la obra frenó y el camino se hace cada vez más angosto.
En silla de ruedas, Carlos Enrique relató a esta casa editorial que nadie les ha dado el apoyo necesario, por ello esta situación representa un peligro latente, pues en cualquier momento podría colapsar el camino.
Debido a que no hay certeza de lo que soporta el puente, han prohibido el paso a los carros grandes, por lo que quienes quieran pasar solo es a pie o en un medio de transporte que no implique mayor peso.
DE TERRACERÍA, ASÍ SE ENCUENTRAN GRAN PARTE DE LOS PUNTOS DE RIESGO
La falta de pavimentación también es una necesidad frecuente en los puntos de las zonas de riesgo, pues esto genera que la tierra, piedras y basura entre a sus hogares cuando se registran fuertes lluvias.
Es en el Puente Nezahualcóyotl en la colonia Tres cruces en donde las piedras de las calles generan accidentes y dificultan la movilidad, aunque se encuentran a lado de una barranca no se les ha informado que se encuentran en una zona de riesgo, pero sí han pedido el apoyo para votar por ciertos políticos.
Sofía Sánchez sostuvo que no hay bardas o indicaciones que señalen que hay una barranca que es un peligro, por lo que aquellos que “andan de noche” pudieran caer, ya que, no se especifica que la zona es peligrosa.
A esto se le suma que no se ha pensado en la planeación de las calles, ya que, el agua baja hacia el puente, pero a su vez también entra en algunas casas que están cerca como la vivienda de su mamá.
Por tanto, han optado por poner bardas a sus puertas o escalones para que no se vean inundados en algún momento de la temporada de lluvias en Puebla.
De igual forma, Edith Martínez quien vive al lado del vaso regulador Puente Negro subrayó que aunque se tienen mayor control de este lugar, al hacerlo más hondo podría generar que poco a poco la tierra reblandezca y les quite el único camino que tienen para salir a la calle.
Destacó que ella vive donde tiene que caminar a lado del agua sucia, pero que de dar un paso en falso podría caer, aun con ello las autoridades no han hecho algo para que no se vean afectados.
Por tanto, los colonos que se encuentran cercanos a Barranca Manzanilla, Puente Negro, el vaso regulador Puente Negro, Esfuerzo Nacional, La Margarita, La Mora, Nezahualcóyotl, La Hacienda, Barranca Honda y Ampliación Barranca Honda están en busca de que la nueva administración de Eduardo Rivera los atienda.
Y en todo caso los ayude a vivir en mejores condiciones, pues no están asentados ahí por gusto, sino porque no cuentan con otro espacio para poder construir sus hogares.