En la capital del estado, la cobertura de alumbrado público es el segundo más bajo entre las 10 demarcaciones con más habitantes en Puebla, pese a ello, es la zona que más dinero destinó a este servicio, de acuerdo con el reporte del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El reporte sobre los municipios más poblados de la entidad, apunta que el porcentaje de cobertura de iluminación en espacios públicos de la capital poblana es apenas del 68 por ciento, siendo la segunda más baja entre las demarcaciones de Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán.
Sin embargo, la Comuna de Puebla dijo no tener información de las colonias con menor acceso al servicio, debido al crecimiento desmesurado de la población.
No obstante, el Ayuntamiento de Puebla pagó más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en el último año destinó 266 millones 716 mil 657 pesos para brindar el servicio de luz.
SITUACIÓN EN EL RESTO DEL ESTADO
En el municipio de Tehuacán, la cobertura de alumbrado público es la más baja, con el 65 por ciento de la zona y hay 12 colonias con menor cobertura. El año pasado pagó a la CFE 43 millones 81 mil 194 pesos.
En Huauchinango la cobertura de alumbrado es del 70 por ciento, pero no se indicó las colonias con menor servicio, ni el monto anual que destinó para ello.
En Amozoc la cobertura es del 85 por ciento y, aunque no especificó las colonias con menor servicio, señaló que se presenta en colonias nuevas y retiradas. En 2021 la Comuna pagó 10 millones 63 mil 322 pesos a la CFE.
En San Andrés Cholula la cobertura es del 86 por ciento y tiene dos zonas con poca recepción del servicio. El último año pagaron 33 millones 575 mil 623 pesos.
En Cuautlancingo hay cuatro colonias con menor cobertura y no se especificó cuánto dinero se destinó en el último año para ofrecer el servicio que tiene cobertura en 89 por ciento del municipio.
En Atlixco la cobertura es de 97 por ciento y tiene nueve colonias con baja cobertura. La Comuna dijo que en 2021 pagaron 17 millones 262 mil 468 pesos por el servicio.
En San Martín Texmelucan hay registro de 90 por ciento de cobertura y cinco colonias presentan menor servicio. El año pasado destinó 7 millones 536 mil 592 pesos por el servicio de alumbrado público.
San Pedro Cholula también tiene una cobertura de 90 por ciento y solo informó el pago de 2 millones 105 mil 989 pesos que correspondieron a los últimos dos meses del año pasado.
En Teziutlán la cobertura es del 99 por ciento, siendo la más alta de estas demarcaciones territoriales, aunque no especificó las colonias con menor cobertura, ni el monto que destinó en el último año para cubrir el servicio.