/ lunes 29 de agosto de 2016

Puebla capital es la sexta ciudad en contar con Zona 30

Puebla se convirtió en la sexta ciudad del país en contar conla Zona 30, consistente en regular la velocidad máxima a 30kilómetros por hora para equilibrar el ritmo de circulación entrepeatones, ciclistas y automovilistas a efecto de disminuiraccidentes.

Jalisco es el estado más avanzado del país en poner en marchaeste modelo vial con tres lugares, como el caso de Guadalajara,Zapopan y Tlajomulco, pero además están en proceso los municipiosde Tonalá y Tlaquepaque, por lo que serían cinco antes definalizar el año.

El presidente de la Comisión Urbana en el Cabildo poblano,Adán Domínguez Sánchez, dio a conocer que el Ayuntamiento dePuebla se basó en recomendaciones del Instituto de Políticas parael Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) yde la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues un accidentevehicular a 30 kilómetros por hora ocasiona que solamente el cincopor ciento de los peatones fallezca, mientras que circular a 80kilómetros por hora eleva en 98 por ciento los decesos.

PUEBLA SE BASA EN MODELOSINTERNACIONALES

Para dar cumplimiento al programa Municipal de Desarrollo Urbanoy el Plan Parcial del Centro Histórico, el ayuntamiento se guio enmodelos internacionales para crear su polígono de 30 kilómetrospor hora en calles del Centro Histórico.

El presidente de la comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo,Adán Domínguez Sánchez, reveló que normas técnicas de primermundo sirvieron de apoyo para este objetivo, como por ejemplo laOMS y el ITDP.

Descartó que solo se busque proteger únicamente o privilegiaral ciclista, sino el objetivo es fomentar la sana convivencia entreautomovilistas, peatones y ciclistas, por lo que es importantereforzar el sistema de señalamiento vial.

“Esto es consecuencia del análisis del Plan de Movilidad noMotorizada que hizo el Banco Mundial con el gobierno federal,además del ranking de ciclo-ciudades del ITDP y de la mismaOrganización Mundial de la Salud, que recomienda reducir lasvelocidades”.

El también regidor del PAN además justificó la selección delCentro Histórico como Zona 30, ya que dentro del Plan de MovilidadUrbana Sustentable del Municipio de Puebla, documento creado en eltrienio anterior, se ubicó al Centro Histórico como uno de lospolos de mayor traslado vehicular diario.

Conforme a los indicadores internacionales, establecer zonas conlímites de velocidad a 30 kilómetros por hora vuelve más seguroel andar de la bicicleta en áreas urbanas sin necesidad deconstruir infraestructura ciclista exclusiva, lo que ayudará en elcaso de Puebla al programa de bicicletas públicas a iniciar antesde finalizar el año.

Además la posibilidad de sobrevivir a un percanceautomovilístico se incrementa nueve veces si se recibe un impactoa 50 km/h y es 17 veces mayor a 65 kilómetros por hora.

Domínguez Sánchez confió que la población en general seadapte a este nuevo modelo de circulación vial, aunque los agentesde tránsito municipal estarán al pendiente de observar elcomportamiento de los automovilistas y aplicar, en dado caso, lassanciones correspondientes.

Puebla se convirtió en la sexta ciudad del país en contar conla Zona 30, consistente en regular la velocidad máxima a 30kilómetros por hora para equilibrar el ritmo de circulación entrepeatones, ciclistas y automovilistas a efecto de disminuiraccidentes.

Jalisco es el estado más avanzado del país en poner en marchaeste modelo vial con tres lugares, como el caso de Guadalajara,Zapopan y Tlajomulco, pero además están en proceso los municipiosde Tonalá y Tlaquepaque, por lo que serían cinco antes definalizar el año.

El presidente de la Comisión Urbana en el Cabildo poblano,Adán Domínguez Sánchez, dio a conocer que el Ayuntamiento dePuebla se basó en recomendaciones del Instituto de Políticas parael Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) yde la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues un accidentevehicular a 30 kilómetros por hora ocasiona que solamente el cincopor ciento de los peatones fallezca, mientras que circular a 80kilómetros por hora eleva en 98 por ciento los decesos.

PUEBLA SE BASA EN MODELOSINTERNACIONALES

Para dar cumplimiento al programa Municipal de Desarrollo Urbanoy el Plan Parcial del Centro Histórico, el ayuntamiento se guio enmodelos internacionales para crear su polígono de 30 kilómetrospor hora en calles del Centro Histórico.

El presidente de la comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo,Adán Domínguez Sánchez, reveló que normas técnicas de primermundo sirvieron de apoyo para este objetivo, como por ejemplo laOMS y el ITDP.

Descartó que solo se busque proteger únicamente o privilegiaral ciclista, sino el objetivo es fomentar la sana convivencia entreautomovilistas, peatones y ciclistas, por lo que es importantereforzar el sistema de señalamiento vial.

“Esto es consecuencia del análisis del Plan de Movilidad noMotorizada que hizo el Banco Mundial con el gobierno federal,además del ranking de ciclo-ciudades del ITDP y de la mismaOrganización Mundial de la Salud, que recomienda reducir lasvelocidades”.

El también regidor del PAN además justificó la selección delCentro Histórico como Zona 30, ya que dentro del Plan de MovilidadUrbana Sustentable del Municipio de Puebla, documento creado en eltrienio anterior, se ubicó al Centro Histórico como uno de lospolos de mayor traslado vehicular diario.

Conforme a los indicadores internacionales, establecer zonas conlímites de velocidad a 30 kilómetros por hora vuelve más seguroel andar de la bicicleta en áreas urbanas sin necesidad deconstruir infraestructura ciclista exclusiva, lo que ayudará en elcaso de Puebla al programa de bicicletas públicas a iniciar antesde finalizar el año.

Además la posibilidad de sobrevivir a un percanceautomovilístico se incrementa nueve veces si se recibe un impactoa 50 km/h y es 17 veces mayor a 65 kilómetros por hora.

Domínguez Sánchez confió que la población en general seadapte a este nuevo modelo de circulación vial, aunque los agentesde tránsito municipal estarán al pendiente de observar elcomportamiento de los automovilistas y aplicar, en dado caso, lassanciones correspondientes.

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