El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, aseveró que, pese a que en el semáforo epidemiológico de la Federación se haya cambiado de color naranja a amarillo, en la capital poblana se sigue en rojo, por lo que los operativos continuarán para evitar el relajamiento de las medidas sanitarias, ya que en las próximas dos semanas se reflejarán los incrementos de los casos de Covid-19.
En entrevista, puntualizó que se verificarán comercios y demás negocios establecidos, aunado a operativos en las colonias para evitar partidos de fútbol, reuniones familiares y aglomeraciones.
Asimismo, sostuvo que hasta el momento el repunte de contagios y la movilidad de la gente no son tan altos, pero se estima que a partir de la siguiente semana se comenzarán a incrementar los casos positivos y se registrará saturación en los hospitales.
Leer más: [Video] Con todo y cuerpo humano le prenden fuego a camioneta en Cholula
“Hay que ser muy cuidadosos porque todavía no vemos el reflejo de las vacaciones de Semana Santa, e incluso la movilidad de la gente este fin de semana fue baja, esto quiere decir que la gente todavía no regresa de vacaciones o muchos volvieron a salir y esto quiere decir que se fueron a contagiar a otros estados o fueron a contagiar a otras personas ”, dijo.
Añadió que el cambio de color provoca que la gente baje la guardia, por ello dijo que se debe mantener el semáforo de acuerdo a la realidad de los casos positivos que se registren en cada capital y estado, por tanto, son las secretarías de salud del estado, las que pueden mover el semáforo conforme a los registros que se tienen.
El funcionario municipal, acotó que hasta que pasen 15 días después del periodo vacacional se conocerán las cifras alarmantes, pues será la cantidad de poblanos contagiados, así como de quienes van a perder la vida y estarán hospitalizados.
“Ojalá que esto se quede así pero ya comience a llegar casos a los hospitales de gente que salió a vacacionar y se vuelve a ver laboratorios con largas filas que hace un par de semanas había bajado, donde la gente está acudiendo a realizar la prueba covid -19 ”, precisó el encargado de Protección Civil en la capital.