La ciudad de Puebla es inaccesible para la movilidad de laspersonas que sufren alguna discapacidad, según determinó unadinámica realizada por el colectivo peatonal “A Pata”.
Un grupo de alrededor de 10 personas usó muletas, bastones ycaminó con la vista cubierta para probar que tan accesible es laciudad para aquellas personas que padecen algún tipo de debilidadvisual o motriz.
Parte de lo que encontraron los participantes del recorrido quecomenzó en el Paseo Bravo, sobre la 13 Norte, hasta el Museo delFerrocarril, es que, aunque se han hecho mejoras para que la gentecon discapacidad transite, uno de los mayores problemas para ellaes el comercio informal que suele ocupar las banquetas.
Denisse Larracilla, miembro del Colectivo, comentó que este esel cuarto año consecutivo que se realiza la actividad, la cual alfinal arroja una calificación para la ciudad, conformada por lasexperiencias de los participantes y con base en qué tan accesiblees, qué tan seguro, qué tan legible y conectada se encentra.
No obstante, dijo que, con base a la experiencia vivida, laciudad no es accesible para las personas con capacidadesdiferentes, ya que a pesar de que se han hecho canales en lasbanquetas para que, quienes sufren alguna debilidad visual puedanguiarse, hay muchos puestos en la calle que dificultan elandar.
“Fue una caminata colectiva, la hacemos con el objetivo deconocer las condiciones del espacio público y evaluar qué tancaminables son las calles de la ciudad y nos basamos en seiscriterios”, comentó en entrevista.
La intención, añadió, es que los participantes vivan laexperiencia de vivir con alguna discapacidad visual o motriz y quetan fácil es andar en una ciudad que no está adaptada de maneasegura e incluyente.
Destacó que en la ciudad; sin embargo, tiene rampas yseñalética adecuada para personas con discapacidad, aunque puedenhacerse mejoras.
Posterior al recorrido que comenzó a las 12:00 horas del día,en el Museo del Ferrocarril se presentó la obra “BalletIncluyente” y también “Cine para Imaginar”, que es unapropuesta cinematográfica que pondera el sonido, como parte de lasactividades por el Día Internacional de las Personas conDiscapacidad.
“Nos dimos cuenta de que todavía son diseños perfectibles enalgunos detalles, y nos encontramos con muchos puestos y comerciosen la calle que tapan el acceso de algunas guías”,finalizó.