El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta auguró tres años de progreso con la llegada de Eduardo Rivera Pérez al Ayuntamiento de Puebla, el mandatario dijo que trabajarán juntos para las juntas auxiliares más pobres, que no harán obras suntuosas y que se coordinarán en materia de seguridad para desarticular mafias y bajar índices delictivos.
“Puebla capital nos la dejaron controlada por mafias y la tenemos que rescatar (…) en mí, el alcalde no va a encontrar ningún obstáculo para que las cosas caminen bien (…) qué viva Puebla y qué reviva Puebla”, externó en la toma de protesta de Rivera Pérez.
El titular del Ejecutivo confirmó que la seguridad en todo el estado, así como en la capital ha disminuido, pero aceptó que la percepción negativa sigue imperando entre los ciudadanos. Por ello, anunció una coordinación estrecha entre la federación, el gobierno del estado y el municipio para que la situación actual mejore y aseguró que se aplicará la ley en todos los casos, pero, al tiempo, respetarán los derechos humanos
- Te recomendamos: Apapachan Felipe Calderón y Jesús Zambrano a Eduardo Rivera
En este punto dijo que entre todos deben de crear políticas públicas para mejorar la seguridad y abatir la pobreza.
Insistió en que habrá una coordinación de seguridad metropolitana para que bajen los índices de inseguridad, pero dejó en claro que esto no significa asumir la seguridad total de la capital. Asimismo, dijo que se enfocarán principalmente en los robos y el narcomenudeo
“Sigue siendo la seguridad pública y los reclamos de la falta de ella una de las prioridades y en Puebla estamos enfrentándonos al crimen como nuca antes en el estado. Y sí, necesitamos una coordinación en materia de seguridad con la zona conurbada, ya que representa en índices delictivos el 45 por ciento de los que se cometen en todo el estado y no ha habido coordinación”.
Miguel Barbosa le dijo al alcalde que lo esperaba esta semana en Casa Aguayo (sede del gobierno estatal) para establecer rutas de trabajo. Si bien, ya han tenido reuniones por temas de finanzas públicas, infraestructura, agua potable y seguridad pública, cree que ya deben formalizar acciones concretas. En esta parte Barbosa bromeó con Rivera y le dijo que le “tenía miedo” al tema del agua.
“Yo estoy seguro que van a luchar por todos sus propósitos y yo voy a estar del lado del Ayuntamiento. Nunca más obras untuosas que nos lleven a niveles de endeudamiento que hoy existen en nuestro estado, 50 mil millones de pesos, en el municipio de Puebla lo que debemos es obra social y vamos a pagar esa deuda a las colonias y juntas auxiliares, esa es la voluntad”.
El gobernador dijo que mantendrá una relación sana con todos los partidos políticos del estado y con todos los ediles que entran en funciones este 15 de octubre sin importar su bandera partidaria. “Debo de decir que en Puebla es la primera ocasión que el Gobierno del Estado no se mete, no tiene el control de los órganos electorales como había sido la práctica en el ejercicio de poder y hoy, todos los que participaron como candidatos tuvieron igualdad de condiciones, nadie le puede atribuir al gobierno su injerencia o amenazas”.
Para concluir agregó que Puebla capital será clave para la reactivación económica luego de que este 14 de octubre se anunció una apertura total en todas las actividades, pues el municipio abarca turismo, educación, comercio y gastronomía.