El aspecto grisáceo en el cielo con el que amaneció la zona metropolitana este 15 de julio obedece a que existe una calidad del aire regular, de acuerdo con las cinco estaciones de monitoreo instaladas en la zona, ya que todas marcan niveles de partículas PM.5 superiores al intervalo de 0 a 50, que es el idóneo para garantizar que existe una buena condición en la atmósfera.
La estación ubicada en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) fue la que registró los niveles más altos con 76, seguida de la del Velódromo con 67 y la de las Ninfas con 61. Adicionalmente, en las estaciones del Velódromo y las Ninfas también se registraron niveles altos de partículas PM - 10, con niveles de 71 y 54 respectivamente.
- Te recomendamos: Volcán Popocatépetl sigue en actividad, se registra caída de ceniza en Puebla [Video]
Por estas condiciones; la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) recomienda que las personas que son extremadamente susceptibles a la contaminación deben considerar limitar la exposición al aire libre, ya que pueden presentar sintomatología provocada por la calidad del aire.
Dichos grupos son los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes.
Las partículas PM 2.5 son aquellas de 2.5 micrones o menos de diámetro, que tienen un efecto mayor en la salud humana por su composición, que puede ser más tóxica y se caracteriza por la presencia de sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro, siendo este último el que provoca una toxicidad más elevada.
Además son generadoras de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer pulmonar, ya que permanecen suspendidas en el aire por periodos más prolongados, viajan distancias más largas y penetran en los interiores de los inmuebles, de tal forma que la población está expuesta más tiempo a ellas.
En tanto que las P.M 10 también causan problemas severos porque pueden llegar a la profundidad de los pulmones e incluso alcanzar el torrente sanguíneo, de tal manera que afectarían también al corazón.
Cabe mencionar que desde diciembre de 2022 la SMADSOT emitió un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado para aplicar el “Hoy no circula” en determinadas regiones cuando la calidad del aire sea mala durante dos días consecutivos.