La capital poblana ya es la segunda ciudad patrimonio de México más visitada, aunque en la escala de destinos turísticos se mantiene en la posición número siete a nivel nacional, destacó el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca.
En entrevista con medios de comunicación, señaló que la estrategia de promoción turística ha permitido que la capital recupere los niveles de turismo que existían hasta antes de la pandemia de COVID-19, ya que tan solo entre octubre de 2021 y septiembre de 2023 ha recibido a más de 5 millones de visitantes.
Cañedo afirmó que de acuerdo con las estadísticas de DataTur, que es un programa de Monitoreo Hotelero, la Ciudad de México fue la que captó mayor número de turistas por sus propias características demográficas, sin embargo; enseguida se posicionó Puebla y en tercer lugar Querétaro, que recibió 2.5 millones de visitantes en dicho periodo.
Agregó que Oaxaca y Guanajuato también quedaron incluidas entre las cinco ciudades con mayor cantidad de visitantes, aunque dijo que se debe reconocer el hecho de que en la lista de ciudades patrimonio la capital se ubicó en el segundo lugar y obtuvo el cuarto cuando se mide a las capitales.
El secretario señaló que la recuperación en materia turística también permitió que a nivel nacional la capital poblana ocupara el lugar número siete en cuanto a destino turísticos, después de algunos como Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Mazatlán Puerto Vallarta y Veracruz.
“No tenemos playa, pero tenemos un patrimonio muy importante”, dijo al tiempo de subrayar que las actividades culturales y artísticas diseñadas para atraer el turismo se han centrado en resaltar esta característica de la ciudad.
Mantendrán programa de mesas al aire libre
En otro orden de ideas, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo dio a conocer que el programa de mesas al aire libre implementado en la Avenida Juárez se mantendrá e incluso se impulsará en mayor medida con las obras de rehabilitación que inició el ayuntamiento en esa zona.
Aseguró que los empresarios del sector restaurantero y de alimentos que consideraron funcional ofrecer servicio a comensales en las aceras podrán mantener la instalación de algunas mesas en la vía pública y se espera que con la rehabilitación de las banquetas haya más interesados en sumarse a la propuesta.