De los más de dos mil municipios que conforman la República Mexicana, el ayuntamiento de Puebla ocupó el segundo lugar con el mayor número de defunciones de personas de 60 años o más por la Covid-19.
De acuerdo con el Visor Geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval), la capital poblana reportó cuatro mil 676 fallecimientos, hasta el 28 de noviembre.
Dicha cifra colocó al municipio en segundo lugar, solo por debajo de Iztapalapa en Ciudad de México, que reportó cuatro mil 748; y por arriba de Guadalajara, Jalisco, con cuatro mil 216 defunciones.
Asimismo, alcanzó el tercer lugar de 836 municipios o demarcaciones territoriales con registro de casos activos y en situación de pobreza, con un total de 854 caso, siendo superado únicamente por Mexicali (1,414) y Tijuana (1,029) en Baja California.
De estos, se observó mayor porcentaje de población en situación de pobreza en Puebla (40.6 por ciento).
A nivel nacional, hasta el 28 de noviembre de 2021, en 98.2 por ciento de los municipios del país se ha registrado al menos un caso positivo de COVID-19.
Los 45 municipios en los que no se han registrado casos confirmados del nuevo coronavirus comparten algunas características de aislamiento relativo: se ubican en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada. En 37 de estos municipios se localizan en el estado de Oaxaca.