El municipio de Puebla se colocó en la tercera posición a nivel nacional por tener más registros de violaciones tanto simples como equiparadas, contabilizando un total de 344 casos de enero a noviembre de este año. Dicha cifra está muy por arriba de los casos que se registraron en ciudades como Ecatepec e Iztapalapa.
De acuerdo con el reporte mensual del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, el primer lugar en tener más violaciones fue el municipio de Tijuana perteneciente al estado de Baja California, enlistando un total de 483 casos, le siguió el municipio de Juárez en el estado de Chihuahua con 439, la capital poblana en el estado de Puebla (344), Chihuahua, Chihuahua (322) Querétaro, Querétaro (302), Mexicali, Baja California (271).
Otros de los municipios que encabezaron esta lista fueron San Luis Potosí demarcación de San Luis Potosí (250) Ecatepec de Morelos en Estado de Mexico (237) Iztapalapa ciudad ubicada en Ciudad de México (233), y Cuauhtémoc también en Ciudad de México (209).
Aunque en noviembre de 2019, en el municipio de Puebla se registró un decremento del 45 por ciento con respecto a octubre del mismo año, pasando de 40 a 22 de los casos registrados, ocupó el cuarto lugar mensual en este delito y en lo que va del año no ha podido salir de las 10 primeras posiciones.
Por ejemplo, en enero la capital poblana ocupó el segundo lugar en reportar más violaciones, en febrero fue el tercer lugar, en marzo, abril, mayo y junio también fue el tercer lugar, para julio el octavo, en agosto el quinto, en septiembre el cuarto y en octubre el segundo.
Hay que recordar que el CCSJ es una instancia de análisis y opinión en materia de seguridad ciudadana, procuración y administración de justicia; analiza los delitos del fuero común como robo a transporte público, transeúnte, casa habitación, a comercio, extorsión, robo a vehículo y autoparte, pero en últimos meses también atiende los delitos patrimoniales, de violencia familiar y sexuales, el rubro de hostigamiento, acoso o intimidación.