Puebla está dentro de las siete entidades con menos paz positiva en todo el país, es decir, que aún le falta trabajar en su seguridad, en la distribución equitativa de los recursos, en aceptar los derechos de los demás, que mejoren los servicios públicos y se trabaje en el mejor funcionamiento de los gobiernos. Esta violencia le costo a la entidad alrededor de 271 mil millones de pesos.
Lo anterior lo reveló el Índice de Paz de México 2022 con datos del 2021, en donde se explicó que la Paz Positiva se define como las actitudes, instituciones, así como estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. El informe indicó que los niveles más altos de paz están vinculados a un crecimiento de los ingresos, mejores resultados ambientales, niveles altos de bienestar, mejores resultados de desarrollo y una mayor resiliencia.
Del 1 al 5, siendo 5 la cifra más negativa, Puebla obtuvo una calificación de 2.042, es decir, que a pesar de que está dentro de los estados con menos paz positiva, está dentro de los más pacíficos en todo el país. Los puntos negativos que destacaron en el informe para el territorio fueron los siguientes: en el 2021 registró 14 homicidios de policías y 4 homicidios de políticos., el cambio en el impacto económico per cápita de la violencia, pues del 2015 al 2021 fue de 49.4 y del 2020 al 2021 del 1.2
El impacto económico de la violencia por rubro en el 2021 se indicó que a Puebla le costó esta violencia alrededor de 271 mil millones de pesos. En el impacto económico per cápita de la violencia se enlistó 40,678 y en el costo económico de la violencia por porcentaje del PIB fue del 28.2 por ciento.
Los estados con mayores niveles de paz son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo, en contraste, los menos pacíficos son Sonora, Guanajuato, Colima, Zacatecas y Baja California.