Puebla está cerca de alcanzar el umbral de las 15 mil defunciones por Covid-19. De acuerdo al reporte diario que comparte la Secretaría de Salud, la entidad tiene un acumulado de 114 mil 815 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 14 mil 809 defunciones por esta misma causa.
El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 319 nuevos casos positivos a la enfermedad y, en las íntimas 72 horas hubo 29 lamentables defunciones.
El funcionario de Salud agregó que actualmente hay mil 304 casos activos que están distribuidos en 90 municipios; además, hay 892 hospitalizados, de los cuales, 129 requieren ventilación mecánica asistida.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que como parte de los operativos para el cumplimento de los decretos, se realizaron 26 supervisiones a 23 distintos giros comerciales que dieron como resultado dos clausuras.
Sobre los operativos al transporte público, se llevaron a cabo 115 revisiones, mientras que en el sistema RUTA se aplicaron 8 supervisiones.
En tanto, sobre las personas privadas de su libertad, uno de ellos fue dado de alta, con lo que da un total de 46 personas que están siendo monitoreadas en las instalaciones del CIEPA.
CELEBRA BARBOSA VACUNACIÓN A NIÑOS CON COMORBILIDADES
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta celebró el anuncio que este día hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se vacunará contra la Covid a más de un millón de niños que padezcan alguna enfermedad o discapacidad.
Lo anterior, luego de que el mandatario federal diera a conocer que el beneficio de esta nueva política en la jornada de vacunación antiCovid será destinada a los niños que requieren un tratamiento especial.
“Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades", afirmó López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina.
Bajo este contexto, el gobernador del estado vio con buenos ojos la estrategia del primer mandatario de vacunar en su totalidad a esta población a finales de octubre.
“Nosotros, en el Sistema Estatal de Salud atendemos todas las necesidades de los habitantes de nuestro estado, y quiero decirle que veo con mucho beneplácito los anuncios desde la presidencia de la República, de ir ampliando la cobertura de vacunación en menores con comorbilidades y menores (de edad), hasta que tengamos una cobertura universal” indicó Barbosa Huerta.
El mandatario estatal reconoció que no es fácil llevar a cabo una jornada de vacunación para un país de 120 millones de habitantes y que, al ser de doble aplicación, implica un esfuerzo mayor para las instituciones de salud.
“Nosotros respondemos por Puebla. Hoy está en curso una aplicación de vacunas en 105 municipios , es un esfuerzo interinstitucional, del IMSS, ISSSTE y SEDENA que se encarga de distribución de los biológicos , pero para llegar a cada comunidad, el gobierno aporta custodia” indicó Barbosa Huerta.
En este sentido señaló que la mayoría de los médicos y enfermeras que aplican las vacunas contra la Covid, son personal del sistema de salud público.
“Para que vean las fortaleza de nuestro sistema de salud. Nos hemos encargado de que tenga nivel para poder atender esta crisis de salud para bien de los poblanos… por eso celebro estos anuncios” enfatizó.
Por su parte, el presidente López Obrador detalló que una vez que se termine de aplicar la vacuna contra Covid-19 a los mayores de 18 años y a los niños enfermos, analizará la posibilidad de reinicia un nuevo ciclo de vacunación con la tercera dosis.
“Vamos a tener suficientes vacunas y una vez que terminemos de vacunar a mayores de 18 y a niños, vamos viendo si se reinicia la vacunación, pero lo tenemos que hacer de acuerdo al plan nacional de vacunación, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos y no dejarnos llevar por el mercantilismo” mencionó el ejecutivo federal.