La entidad poblana es de las tres demarcaciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que homologaron el precio de verificación vehicular para el periodo de 2023. Morelos, Ciudad de México y Puebla establecieron el precio de 628 pesos para cualquier tipo de holograma, mientras que en otras entidades el monto va de los 170 pesos a mil 24 pesos.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente correspondiente a cada una de las entidades que conforman la CAMe, se dio a conocer el proceso de verificación, así como los costos correspondientes. De los siete lugares, Hidalgo, Estado de México y Querétaro son los que tienen precios con base en cada uno de los hologramas.
En el caso del Estado de México, las autoridades distribuyeron el monto de la siguiente manera: el holograma 1 y 2 vale 384.88 pesos, el 0 es de 481.16 pesos y el 00 es de 962.20 pesos.
Querétaro mantiene el holograma 1 en 395 pesos, el 2 depende de si es particular y pesado o de transporte público, por lo que vale 270 y 170 pesos respectivamente. El holograma 0 y 00 es de 570 y 960 pesos cada uno.
En tanto que, el estado de Hidalgo es el que tiene el precio más alto del holograma 00, ya que vale mil 24 pesos, el 0 cuesta 507 pesos y el holograma 1 y 2 es de 350 pesos.
Aunque Tlaxcala pertenece a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, al momento no mantiene activo el programa de verificación vehicular. Se espera que a finales de enero se anuncie la reactivación del mismo, así como los costos.
Cabe mencionar que en Puebla la verificación entró en vigor a partir del 1 de enero del 2023 y deberá realizarse dos veces al año, esto conforme al último dígito de la placa de circulación. De no realizar el proceso los conductores serán acreedores a una multa de hasta mil 924.4 pesos.
Este proceso se realizará conforme al siguiente calendario:
Placas con terminación 5-6 podrán verificar en enero- febrero y julio-agosto.
Placas con terminación 7-8 podrán verificar en febrero-marzo y agosto-septiembre.
Placas con terminación 3-4 podrán verificar en marzo-abril y septiembre-octubre.
Placas con terminación 1-2 podrán verificar en abril-mayo y octubre-noviembre.
Placas con terminación 9-0 podrán verificar mayo-junio y noviembre-diciembre.