El estado de Puebla cerró el 2022 con 978 nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en tanto que en el 2021 la entidad cerró con 786 registros, es decir, hubo un aumento de 192 nuevos casos, esto de acuerdo al reporte más reciente de la Secretaría de Salud Federal.
El Boletín Epidemiológico de la Secretaría reveló que, al corte del 31 de diciembre del 2022, los más afectados por este padecimiento fueron los hombres con 889 casos registrados, en tanto que 89 mujeres dieron positivo a este virus.
El documento detalla que este virus se clasifica en cuatro estadios o niveles de gravedad siendo estos: enfermedad por seroconversión, fase asintomática, fase sintomática y VIH en fase tardía, es decir cuando se realiza el diagnóstico de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
En el primer estadio se reportaron 521 casos, 462 hombres y 59 mujeres; del segundo estadio fueron 123, de los cuales 114 fueron hombres y 9 mujeres; del tercer estadio fueron 213 casos, de estos fueron 202 hombres y 11 mujeres; en tanto que en la fase más crónica se registraron 211 casos, de estos 111 fueron hombres y 10 mujeres.
Estados con más casos de VIH
A nivel nacional, Puebla se colocó en quinto lugar con nuevos casos de VIH. Las cifras indican que el primer lugar lo encabeza el estado de México con 2 mil 110 casos; en segundo lugar se encuentra la Ciudad de México, con mil 053; en tercer lugar Veracruz, con mil 460; en cuarto lugar Quintana Roo, con 993; y en quinto lugar Puebla , con 978 casos.
En contraste, las entidades que registraron el menor número de casos fueron Coahuila (68), Durango (96), Baja California Sur (114), Zacatecas (117) y Aguascalientes (124), entidades en las que también, los hombres fueron los más afectados.
¿Cómo solicitar una toma de muestra de VIH en Puebla?
La detección de VIH se hace a través de prueba rápida en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), o de toma de muestras y procesamiento de las mismas en el Laboratorio de Salud Pública con el fin de detectar oportunamente a las personas que viven con VIH, para ofrecerles alternativas que mejoren su calidad de vida.
El servicio es gratuito y , aquellas personas que sospechen de ser probadores del virus deberán seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Acudir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS y/o Centro de Salud más cercano) o al Módulo de detección.
Paso 2: Solicitar en recepción una ficha de control (consulta).
Paso 3: Pasar al módulo de consejería.
Paso 4: Se toma la muestra de sangre al usuario para análisis.
Paso 5: Se le informa al paciente la fecha de entrega de resultados.
Paso 6: En caso de que el estudio de ELISA sea reactivo, se canalizará para prueba confirmatoria.
Paso 7: El tratamiento será indicado por el médico del Servicio Especializado de Atención de VIH y SIDA, después de haber sido sometido al protocolo de inclusión que abarca Consejería, Prevención Positiva, Adherencia, Carga viral y conteo de CD4. Se le entregará carnet y se le citará periódicamente.