Botellas de vidrio, fruta, palos y todo lo que pudieron tomar fue lo que voló en la plancha del Zócalo de Puebla tras un enfrentamiento entre comerciantes informales y policías municipales, quienes tras la manifestación de los ambulantes acudieron para decomisarles sus puestos.
Fue la tarde de este jueves cuando alrededor de 18 integrantes del Frente de Vendedores Tradicionales y Comerciantes en General del Estado de Puebla A.C, tomaron la plancha del Zócalo, en donde se manifestaron y pidieron al gobierno de Eduardo Rivera Pérez los regularice y los deje trabajar.
Con letreros como “No queremos ser informales, ustedes el Ayuntamiento nos tienen en la informalidad”, “no más persecución por intereses políticos del señor secretario de gobernación”, “merecemos nuestro derecho al trabajo”, “manifestación pacífica luchamos por nuestro trabajo” y “trabajo sin represión”, fue que los comerciantes pidieron al edil emanado del PAN que no haga caso omiso y los deje vender en espacios donde habitualmente se instalaban.
Así como acusaron que se rompió un acuerdo con el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Arturo Cruz Lepe, ya que pagaban una cuota de mil pesos para poder instalarse en las calles del centro, no obstante, ahora ya no los dejan vender.
Por ello es que ocuparon una de las zonas que el gobierno dijo se dejarían libres como parte del reordenamiento.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes retiraron puestos, lo que calentó los ánimos de los ambulantes y arremetieron contra los uniformados, quienes también accionaron.
Por ello mangos, botellas, elotes y hasta panes fueron lo que utilizaron los ambulantes para evitar que se llevaran su mercancía, lo cual quedó regado en el suelo luego de esta batalla campal.
Tras varios minutos de tensión, Teresa Huitzil, líder de esta agrupación, reprochó que Cruz Lepe no hiciera acto de presencia, así como dijo que no van a entregar un padrón, pues de acuerdo con el funcionario, de entregarlo él decidirá quién vende y quién no.
Este punto es lo que les descontenta, puesto que aseguró que todos tienen hambre y ganas de vender, por ello no es justo que quieran decidir por ellos. Así pues que ante las agresiones que se suscitaron hicieron una cadena humana para resguardar su poca mercancía.
Luego de ello un grupo pequeño acudió a la Segom, ubicada en la 3 Poniente y 16 de Septiembre, para recoger sus puestos, en caso de que se los den se retirarán del punto, pero amagaron con que mañana volverán a instalarse hasta que se les deje vender.
Al momento, la zona continúa con la presencia de los informales, quienes se llevan su mercancía poco a poco, así como con los elementos de seguridad municipal. Mientras que ya se llamó al personal del Organismo Operador de Servicio de Limpia para barrer los cristales y desechos que quedaron en el suelo del Zócalo de Puebla.
DENUNCIARÁN A AMBULANTES POR AGRESIONES CONTRA POLICÍAS
Tras los hechos, el Ayuntamiento de Puebla, emitió un comunicado en el que informó que los comerciantes atacaron al personal de vía pública cuando intentaban retirarlos de la plancha del Zócalo, por lo que acudieron los elementos de seguridad para poner orden.
Ante ello, resultaron heridos un elemento de Vía Pública y un policía, por lo cual se presentarán las denuncias correspondientes. Así como continuarán con el dialogo y el reordenamiento integral de la vía pública en las calles 3, 5 y 7 Oriente, 5 de Mayo, Parián y el Zócalo de la ciudad a fin de disminuir el número de ambulantes.
Pero dejaron en claro que no se permitirán acciones de violencia que vulneren la tranquilidad de mujeres y hombres que diariamente acuden por trabajo o distracción al centro de la ciudad.
En el documento se lee:
“Personal adscrito al departamento de Vía Pública acudió para solicitar el retiro de los vendedores ambulantes que se habían instalado en las inmediaciones; sin embargo, fueron agredidos por lo que se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al arribar al punto, algunos manifestantes incitaron a la agresión y posteriormente lanzaron botellas de vidrio y piedras contra el personal del Ayuntamiento, por lo que se desplegó un operativo de contención para evitar lesiones a los servidores públicos y a los ciudadanos que transitaban o se encontraban laborando en los establecimientos de la zona”.