El estado de Puebla cerró el 2021 con al menos 14 policías asesinados en el cumplimento de su labor, por lo que se ubicó en el décimo estado a nivel país con más muertes de uniformados, de acuerdo con el informe hemerográfico de la asociación Causa Común.
En comparación con el mismo periodo, pero del 2020, la cifra representa incremento de apenas un caso, pues de enero a diciembre del año marcado por la pandemia se reportaron 15 asesinatos en territorio poblano. Mientras que la cifra del 2019 asciende a 22 uniformados muertos durante su labor.
Los datos más recientes exponen que los elementos eran de la capital poblana, del municipio de Xicotepec, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, Jolalpan, Tochtepec, Cholula, Teopantlán y Tecamachalco.
De los 14 elementos caídos, ocho eran policías municipales, tres estatales y otros tres de orden ministerial, además todos eran masculinos y se desconocen sus edades. Los últimos tres asesinatos reportados fueron los agentes ministeriales en Tecamachalco, quienes fueron ejecutados a manos de policías municipales en el mes de noviembre.
El reporte del año 2020 exhibe que los 15 policías asesinados eran de Ajalpan, Chignahuapan, Amozoc, Tochtepec, Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle, San Martin Texmelucan, Tehuacán, Cañada Morelos, Coxcatlán, Zacapoaxtla.
El último asesinato fue de Antonio N., el 24 de diciembre en el municipio de San Felipe Xochiltepec, enclavado en la Mixteca Poblana.
De acuerdo con la asociación Causa Común del 1 de enero de 2018 al 16 de diciembre de 2021 se han registrado, al menos, mil 405 policías asesinados en todo México; y los estados con más asesinados son: Guanajuato (51), Estado de México (47), Zacatecas (36), Veracruz (28) y Chihuahua (27).