El diputado local Carlos Alberto Morales Álvarez con apoyo del legislador federal, Alejandro Carvajal, presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Salud en materia de donación de órganos, en la cual se solicitará la creación de un Centro Estatal de Trasplantes.
Morales Álvarez dio a conocer que el Centro Estatal de Trasplantes ya existe en varias entidades del país, y representa un apoyo real para las personas que están en espera para recibir un órgano, ya que actualmente hay más de mil 592 poblanos en lista de espera siendo el riñón, el órgano de mayor demanda.
“Después de casi 8 años volvemos a trabajar en iniciativas con el objetivo de reformar la Ley Estatal de Salud, principalmente homologando los criterios de la Ley General, pero en el rubro de los trasplantes. Este tema es fundamental para Puebla y quiero decir que en algunos casos tenemos más de 20 años de atraso”, comentó.
Adelantó que en la Ley de Egresos 2020 buscará que se etiqueten recursos por primera vez en la historia para esta nueva figura jurídica que nacerá a través de esta iniciativa que es el Centro Estatal de Trasplantes. “No es solo un trabajo de los diputados locales, es el trabajo de diputados federales, de muchas instituciones privadas, de organizaciones civiles y de entes públicos”, acotó.
Por su parte, Alejandro Carvajal dijo que esta iniciativa fortalecerá la donación de órganos, y se modificará la Ley General de Salud, la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en esta última las modificaciones se harán para que el Instituto Nacional Electoral (INE) establezca en las credenciales oficiales si el ciudadano es donador voluntario de órganos.