La entidad cuenta con 0.6 policías por cada mil habitantes, cuando la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas es que el Estado de Fuerza Mínimo es de 1.8 elementos por cada mil habitantes, con ello, el déficit de policías es superior al 60 por ciento, expone un informe del Consejo Nacional de Seguridad.
A nivel nacional, tampoco se cumple con el Estado de Fuerza Mínimo, ya que como país, México cuenta con 1.1 policías por cada mil habitantes y aun tomando como base esta cifra, el déficit en Puebla sería de casi 50 por ciento.
El informe realizado por la pasada administración federal y publicado en noviembre del 2018, expone que la tasa de aprobación de exámenes de control de confianza de los elementos es superior al 95 por ciento, por lo que la depuración es baja.
De forma complementaria, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que en la entidad hay 11 mil 287 policías, de los que 3 mil 605 corresponden a la Seguridad Pública estatal, mil 397 que están a cargo de la prevención y reinserción social, mil 244 a las instancias de procuración de justicia y 5 mil 41 en seguridad municipal.
POLICÍAS NO ESTÁN ACTUALIZADOS Y TIENEN BAJO SALARIO
El último informe de la Sistema Nacional de Seguridad Pública expone que los elementos en Puebla tampoco han actualizado sus conocimientos en materia del nuevo Sistema de Justicia penal, ya que el 100 por ciento no ha acreditado los talleres y capacitaciones en la materia.
En la función de primer respondiente y la ciencia forense aplicada al lugar de los hechos, se capacitó el 80.5 por ciento de los policías preventivos estatales, en el taller de la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación participaron el 6.1 por ciento de los elementos, y en el taller de investigación criminal conjunta fueron 19.9 por ciento de los policías.
Los policías de Puebla tienen un salario neto que se encuentra por debajo del promedio nacional, mientras éste es de 9 mil 933 pesos mensuales y los de Puebla tienen ingresos promedio de 9 mil 361 pesos.
Al revisar la Ley de Egresos del 2019, se desprende que el salario neto de un policía oscila en los 10 mil 65 pesos y los 11 mil 282 pesos. La variación en los sueldos se establece a partir de las compensaciones que reciben de forma adicional con base en su rango, y establece una cantidad máxima que va de los 3 mil 830 a los 17 mil 618 pesos.
Con base en la planeación del presupuesto, la categoría con más elementos es la de “Policía A” con 2 mil 462 policías, que tienen un sueldo neto de 10 mil 146 pesos netos y una compensación de 6 mil 128, por lo que podrían cobrar hasta 16 mil 274 pesos mensuales como salario máximo.
IMPORTA EL NÚMERO DE POLICÍAS, PERO MÁS SU GESTIÓN
Para el maestro Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, académico del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana, sí importa el número de policías con el que pueda contar una entidad, pero es todavía más relevante la calidad de la gestión policial que impacta en el servicio que se le otorga a la ciudadanía.
Asimismo, consideró que las autoridades deben replantear los objetivos de tener un mayor estado de fuerza y para qué, si es para que la ciudadanía se sienta segura o para militarizar a las policías y con ello la prioridad sea el combate al crimen organizado.
Antes del incremento en el número de elementos, se debe considerar mejorar los parámetros de desarrollo policial, en los que se pondere la profesionalización, capacitación orientada en los Derechos Humanos y en general la dignificación de la función policial.
“Más allá del número, es algo que tiene que responder a la realidad concreta y en el caso de Puebla, la realidad concreta son los índices delictivos aumentando cada vez más y la violencia aumentando cada vez más y faltan respuestas por parte del estado en el número de policías, sí, pero en la capacitación de policías, también”, consideró.
El académico reflexionó que desde la federación y ahora en el estado, se cree que la creación y presencia de la Guardia Nacional será la respuesta para la disminución de los índices delictivos, pero se debe fortalecer a las policías locales.