Puebla carece de una cobertura integral en servicios de salud sexual y reproductiva, así como de políticas públicas de este ámbito, lo que derivó en su posicionamiento como una de las entidades como mayor número de embarazos infantiles y adolescentes, así como de mortalidad materna.
Lo anterior acusó Claudia Alonso González, integrante del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla. Mediante un pronunciamiento, la académica hizo un llamado a las autoridades locales a reforzar este derecho para las mujeres.
En dicho documento, informaron que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes (15 a 19 años) y el tercer lugar nacional por el número de embarazos en niñas (10 a 14 años). Además, al cierre del tercer trimestre del 2023 el estado ocupó el sexto lugar nacional más alto en mortalidad materna.
Este no es el único escenario desfavorable para las mujeres, aseguró, pues la entidad se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional por el índice de violencia obstétrica, que se refiere a la que es ejercida por personal de salud hacia las mujeres embarazadas en su labor de parto.
Con base en datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021, en Puebla el 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años que tuvo un parto o cesárea experimentó algún tipo de maltrato durante la atención.
“Estos indicadores son resultado de la vulneración de múltiples derechos, entre ellos el de las mujeres a la salud y a una vida libre de violencia”, refirió.
Ante este contexto, la académica y el IDHIE exigió al gobierno estatal garantizar una cobertura integral de los servicios de salud sexual y reproductiva adecuados y que estos sean accesibles para todas las personas.
Además de reforzar las campañas de información sobre la reciente tipificación de la violencia obstétrica, pidieron la implementación política públicas eficaces para disminuir los embarazos en niñas y adolescentes, así como la mortalidad materna.