A lo largo del 2019 fueron reclutados 2 mil 781 aspirantes a convertirse en policías, sin embargo, al cierre del año anterior sólo se registraron 269 altas a las corporaciones estatales, esto representa poco menos del 10 por ciento.
Así lo refieren las estadísticas de reclutamiento de la Dirección de Desarrollo Policial en el portal de Datos Abiertos del gobierno del estado, en las que se detalla que la mayoría de las personas reclutadas se dieron en el primer trimestre del año con 829 interesados; se registró una baja en el segundo trimestre con 626 personas que se sumaron.
Para el tercer trimestre del año, se registraron un total de 604 personas reclutadas que avanzaron en el procedimiento para convertirse en policías, mientras que al cierre del 2019 en el último trimestre, sumaron 722 los interesados.
En general, en las estadísticas se reporta que de los 2 mil 781 interesados en adscribirse a la policía, mil 754 realizaron evaluaciones internas, en 885 casos se solicitó su evaluación en el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza (C3), 163 ya resultaron aprobados, y derivado de todos los procesos se dieron de alta a 269 elementos.
La página del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que “De Conformidad con el Artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correlacionado con el 52 de la Ley de Seguridad de Pública del Estado de Puebla, son un requisito para el ingreso y permanecía de los integrantes de los Cuerpos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia”.
Se debe mencionar que Puebla, de acuerdo con información federal, tiene un déficit de policías del 32 por ciento, ya que la entidad cuenta con 12 mil 571 elementos entre estatales y municipales; para tener el estado mínimo de fuerza a nivel local requiere de 5 mil 936 efectivos más en las diferentes corporaciones.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias