En Puebla hay un déficit de egresados en medicina veterinaria que estén especializados en animales de granja, lo que puede impactar negativamente la producción de alimentos de origen animal a mediano plazo.
Estos advirtió Ileana Martínez Ramos, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien señaló que la principal afectación en el estado será la escasez de alimentos.
Detalló que, del total de egresados de esta área en el país, el 40 por ciento (que es la mayoría) se dedica a la atención de perros y gatos. El resto, 60 por ciento, se divide en la especialización de diversas especies, que pueden ser exóticas, de granja, pequeñas, o en un animal en específico, lo cual reduce el número de especialistas de cada área.
“Sí hay médicos veterinarios, pero hacen falta especialistas y ahí empieza un déficit, se está descuidando la parte de animales y granjas, es una área económica primordial para la producción de alimentos”, señaló.
Refirió que Puebla es un estado reconocido por la industria de alimentos, por tanto, es necesario que no descuide estas áreas del sector primario ya que, de no atenderse, se espera un eventual problema en la alimentación de la población, toda vez que el número de habitantes aumenta cada año.
“Estamos en un momento en el que este déficit no es tan palpable pero que amenaza con la escasez de productos porque hizo falta alguien en la cadena. Estamos sobrellevando el déficit, pero de continuar esta tendencia vamos a tener consecuencias mucho mayores”, lamentó.
Finalmente, explicó que este déficit es producto del bajo interés por los jóvenes para trabajar en granjas por diversos motivos, tanto por la ubicación como por el salario, por lo que prefieren establecer su propio consultorio para atender especies domésticas.
Refirió que, por este déficit, diversos representantes de granjas o rastros han acudido a la casa de estudios a solicitar alumnos para la atención de sus animales, ya que la medicina veterinaria es primordial en la sana producción de carne y en la prevención de infecciones o enfermedades en la misma.