Puebla tiene dos estaciones que ofertan la gasolina regular, así como premium más económicas a nivel nacional y la empresa que vende más barato el Gas LP, esto de acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y aquí te decimos en dónde puedes encontrarlas.
En su habitual reporte “¿Quién es quién en los precios de la gasolina?, el procurador informó que, para el periodo del 7 al 13 de noviembre, una estación de Puebla estuvo dentro de las más económicas a nivel país, se trató de la marca Valero en el municipio de Atlixco, ubicada en la carretera Puebla-Atlixco en el kilómetro 26.
Esta estación tuvo su precio tarifa de 18.53 pesos en la gasolina regular, el precio al público promedio en 20.30 pesos y su indicador de ganancia fue de 1.40 pesos.
También destacó en el listado de “más aliadas del consumidor” en cuanto a gasolina premium. Fue una ubicada en el centro de Puebla de la marca Mobil y que está ubicada en calle Enrique Rébsamen número 70, Maestro Federal, 72080.
Su precio tarifa fue de 23.03 pesos, el precio al público promedio de 23.06 pesos y su indicador de ganancia fue de 81 centavos, cuando las estaciones más careras en este último punto tienen hasta 4 pesos.
En el caso del Gas LP, Ricardo Sheffield, dijo que Gas El Paraíso una empresa ubicada en el municipio de Huitzilan de Serdán es la que ofrece este producto más barato a nivel nacional, en 20.65 pesos el kilo.
Sin embargo, Puebla no tuvo una estación que destacara por ser de las más económicas para vender diésel, en este rubro estuvo San José Iturbide en Guanajuato con 23.39 pesos el litro.
Puebla no figuró en la lista de precios más altos de gasolina regular, aquí encabezó Monterrey, Nuevo León con una estación de Mobil, pues ofertó el litro en 23.99 pesos. Además, su indicador de ganancia fue de 4.52 pesos.
“Una exageración de esta estación, además, ahí mismo tienen el centro de distribución en Monterrey y están a nada de la refinería en Texas, entonces la verdad es un gran abuso, muy pasados de rosca”, expresó.
Tampoco tuvo una estación dentro de los precios más altos de gasolina premium, aquí la más carera fue una ubicada en Benito Juárez, Quinta Roo que ofertó el litro en 25.38 pesos y su indicador de ganancia fue de 3.07 pesos.
De igual modo, Puebla no estuvo dentro de los precios más caro de diésel, aquí la más carera fue una estación de Cozumel, Quintana Roo con 24.99 pesos el litro y correspondió a la marca PEMEX.
La PROFECO atendió 256 denuncias que se presentaron a través de la app de Litro por Litro, las cuales derivaron en 261 constataciones o verificaciones, sólo una estación no se dejó verificar, pero fue localizada en Balancán, Tabasco. “Ya se hizo acreedora a una multa por no dejarse verificar de 850 mil pesos”, indicó el procurador.