Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional por tener la estación que ofrece más cara la gasolina regular en todo el país, así lo informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien aprovechó para mencionar que fue de la marca BP y estuvo ubicada en el municipio de Amozoc.
En su reporte semanal ¿Quién es quién en los precios de la gasolina?, el procurador detalló que la estación más carera a nivel nacional se encuentra en Zapopan, Jalisco, pues ofertó el hidrocarburo en 24.18 pesos con un indicador de ganancia de 5.15 pesos (cantidad que s el hizo exagerada. Esta estación es de la marca Valero.
Del 6 al 12 de febrero, el segundo lugar por tener otra estación con costos excesivos en la gasolina regular, fue Cancún, Quintana Roo, pues vendió el litro en 23.88 pesos con un indicador de ganancia de3.89 pesos, fue de la marca PEMEX.
Y en tercer lugar se ubicó el territorio poblano, por tener una estación que ofrece la gasolina regular en 23.58 pesos con un indicador de ganancia de 3.74 pesos. Este lugar está ubicado en el municipio de Amozoc, puntualmente en la autopista Puebla-Acatzingo y es de la marca BP. “Segurito que no le pierden nada”, expresó Sheffield Padilla.
En contraste, la estación más económica a nivel nacional por vender gasolina regular, se ubicó en Altamira, Tamaulipas, pues ofreció el litro en 20.39 pesos con un indicador de ganancia de 17 centavos. Es de la marca PEMEX.
En este listado, Puebla también figuró con una estación, pero se ubicó en el octavo lugar nacional por registrar precios económicos de este tipo de gasolina. La estación fue una ubicada en Atlixco, en la carretera Puebla-Atlixco y vendió el litro en 20.35 pesos con un indicador de ganancia de 1.78 pesos. Es de la marca Valero.
En el segmento de precios más altos de gasolina Premium, Puebla no figuró, aquí encabezo el listado Santa Catarina, Nuevo León con una estación de Mobil que vendió el hidrocarburo en 25.98 pesos con un indicador de ganancia de 3.18 pesos.
No obstante, sí estuvo dentro de las estaciones que ofertan más baja la gasolina premium, con una estación de Valero en Atlixco que dejó el litro en 22.37 pesos y un indicador de ganancia de 1.16 pesos.
Asimismo, ni una estación poblana estuvo en los precios más altos de diésel, este rubro lo encabezó Zapopan, Jalisco con 25.46 pesos el litro, y con un indicador de ganancia de 4.87 pesos.
En la App Litro por Litro recibieron 38 quejas de estas estaciones por presuntas irregularidades y realizaron más de 200 visitas de verificación, las cuales dieron como resultado dos estaciones con irregularidades, pero ni una fue de Puebla.