Puebla, con la séptima desocupación más baja del país: INEGI

El 2.2 % de los poblanos en edad de trabajar busca, sin éxito, un empleo

Carolina Vega

  · martes 29 de mayo de 2018

A pesar de ascender levemente desde el año pasado, la desocupación en Puebla registrada hasta abril, de 2.2 por ciento, fue la séptima más baja del país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 2.2 por ciento de los poblanos en edad de trabajar busca, sin éxito, un empleo, de acuerdo con la medición del Inegi realizada hasta abril. Este porcentaje, que tiene en cuenta tanto la ocupación formal como informal, es superior al registrado en el mismo mes del año pasado. Entonces, 2.1 puntos porcentuales de la Población Económicamente Activa (PEA) no encontraba trabajo.

Más allá de este descenso, la tasa de desocupación de Puebla es, junto con la Michoacán, la séptima más baja del país, tras las reportadas en Baja California (2.1 por ciento), Jalisco (2.1 por ciento), Morelos (2 por ciento), Yucatán (1.6 por ciento), Oaxaca (1.3 por ciento) y Guerrero (1.1 por ciento). Chiapas (2.3 por ciento) y San Luis Potosí (2.4 por ciento) completan la lista de los 10 estados donde resulta más fácil encontrar un empleo.

Tabasco (6.8 por ciento), Estado de México (4.4 por ciento) y Ciudad de México (4.3 por ciento) son, en contraste, las entidades federativas con mayor tasa de desocupación, al menos al término del primer cuatrimestre del año.

DESOCUPACIÓN DE PUEBLA: MENOR A LA NACIONAL

La tasa de desocupación en Puebla es, en consecuencia, menor a la nacional, que en abril se posicionó en, de acuerdo siempre con la información hecha pública ayer por el instituto estadístico, 3.4 por ciento.

“La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4 por ciento de la PEA a nivel nacional, tasa superior a la reportada en el mes previo”, comparó. “En su comparación anual, la TD fue de 3.4 por ciento, cifra similar a la de igual mes de 2017, con datos ajustados por estacionalidad”.