Aunque durante 2018 Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en vehículos robados que contaban con seguro, también fue el estado que registró mayor cantidad de unidades pesadas robadas aseguradas, con un 34 por ciento del total de las que se hurtaron en el estado en dicho año.
En su reporte de vehículos asegurados de enero a diciembre de 2018, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que, con 6 mil 775 vehículos robados que contaban con seguro, Puebla solo fue antecedido por el Estado de México (25 mil 913 unidades), Jalisco (11 mil 760) y Ciudad de México (10 mil 693).
Sin embargo, en esas 3 entidades los vehículos que más se robaron fueron autos y motos, mientras que en segundo sitio se ubicaron los vehículos tipo Pick Up. En tercer lugar, se situó el equipo pesado, con los siguientes porcentajes: Estado de México, 9 por ciento; Jalisco, 5 por ciento; y Ciudad de México, 3 por ciento.
Te podría interesar: [Video] Se lanza mujer de puente con su hijo en brazos
Cabe destacar que en el estado poblano del 100 por ciento de las unidades robadas que tenían seguro, contabilizadas por la AMIS, el 37 por ciento fueron autos y motos; el 29 por ciento fueron las unidades tipo Pick Up, y el 34 por ciento de las unidades fueron equipo pesado para uso principal de traslado de mercancía.
Respecto a este último tipo de transporte, hay que agregar que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha dado a conocer que en el estado también se han robado los vehículos pesados utilizados para este rubro, no solo en carreteras, sino dentro de las obras y en las bodegas que utiliza el sector.
PUEBLA, EN EL RANQUIN DE 10 ENTIDADES CON ROBOS VIOLENTOS
AMIS reportó que Puebla se ubicó en el 2018 en el cuarto lugar nacional de robos con violencia de vehículos asegurados. A nivel nacional, hubo un porcentaje de violencia del 62.2 por ciento en la sustracción de vehículos y en Puebla la cifra fue del 71.9 por ciento.
Lee más: Lomas de San Miguel, zona de muerte para sus pobladores
Los otros estados con mayores cantidades de violencia en este delito fueron, por orden de prelación: Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco y Guanajuato.
Es de señalar que en Puebla ocurrió el 8 por ciento de los robos con violencia de vehículos asegurados al acumular 4 mil 868 unidades robadas en el año.
Por otra parte, el municipio de Puebla se situó como el cuarto del país con más robos de vehículos que estaban asegurados, con 2 mil 629 hurtos, de los cuales 62.5 por ciento se cometieron con violencia.
VENTO Y JETTA, DENTRO DE LOS MÁS ROBADOS
En el informe de la AMIS, se indicó que dentro de los 15 modelos de automóviles con más robos se encontraron los Vento y Jetta, que son vehículos de la marca Volkswagen. El más robado en el país fue el Tsuru de Nissan.
En contraste, en el ranquin de robos con violencia entraron los Volkswagen Vento y Polo. Asimismo, el Kicks de Nissan fue el más hurtado en el país, con la agravante de violencia hacia los conductores.