Puebla con siete municipios ricos en Litio, pero beneficios serán a largo plazo: Barbosa

La reforma de ley es el parteaguas que se requería para generar condiciones legales para que el Litio sea aprovechado por el Estado, explicó

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de abril de 2022

Las compañías privadas no saquearán los yacimientos de sal señaló en su momento el gobierno federal. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Todavía falta mucho para que los beneficios de la reforma a la Ley Minera se materialicen en el estado de Puebla:Lo que se está dejando es la protección del [litio] para futuras generaciones”, fue lo que el titular del Ejecutivo poblano, Miguel Barbosa Huerta, consideró tras la aprobación de ese estatuto que pone a disposición del Estado mexicano todas las reservas de litio en el país.

El proyecto de decreto fue acreditado por la Cámara de Senadores este 20 de abril y su aprobación fue enmarcada la mañana de este 21 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

El senador Alejandro Armenta propuso declarar al litio como bien de la Nación, debido al impacto que tiene este mineral en la economía. Foto: Reuters

De esta manera, el gobernador puntualizó durante su habitual rueda de prensa matutina este 21 de abril, que Puebla es una de las entidades más favorecidas por la presencia de litio en toda la República Mexicana.

Aseguró que esta nueva reforma de ley es el parteaguas que se requería para generar condiciones legales para que este mineral sea aprovechado por el Estado: “Que sea a través de una empresa nacional, sin duda clarifica (...) la forma en cómo está siendo manejado todo el sistema minero mexicano”, refirió.

En ese tenor, detalló que la entidad cuenta con diversos municipios que cuentan con litio en abundancia: Oriental, Tepeyahualco, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila de la Sal y Piaxtla.

Insistió en que aunque la entidad poblana es una de las más productivas y prometedoras en esta nueva etapa de nacionalización de ese mineral, los resultados de ese proceso, al menos los económicos, están todavía lejanos a ser percibidos en Puebla. Refirió que si bien este producto será manejado y comercializado por una empresa propiedad de la nación, la cual distribuirá las ganancias a las finanzas públicas, el proceso de consolidación de ese organismo debe realizarse forzosamente mediante una reforma de ley, antes que todo.

En ese sentido, explicó que todo forma parte de un proceso que empezará a generar riquezas en los siguientes años y no a corto plazo, pues hizo hincapié en que el gobierno está creando las condiciones para clarificar el uso de todos los recursos naturales en el país.

En Tlaxcuapan dan por hecho que en los yacimientos de sal existe litio y rechazan la nacionalización. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Que no se piense que estamos en condiciones de recibir los beneficios de esta empresa estatal. Tendrá que haber una ley específica sobre esa empresa nacional. No es inmediato. Faltan años por venir”, reiteró.

Finalmente, alertó sobre las posibles acciones a tomar desde la oposición política al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la intención de frenar a como dé lugar el proceso de nacionalización del litio: “Van a haber litigios [y] hasta una acción de inconstitucionalidad por parte del bloque de conservadores que quisieran que los recursos naturales fueran privatizados”, aseveró.

TEMAS