Puebla, con un solo mecanismo de participación ciudadana que ha resultado ineficiente

Hoy se llevó a cabo la presentación de la plataforma digital Ojos al Gasto

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Puebla tiene la posibilidad de activar al menos 20 mecanismos más para que pueda garantizar una adecuada y accesible participación ciudadana. Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Puebla solo tiene activado un mecanismo de participación ciudadana que ha resultado ineficiente para garantizar un proceso democrático en la toma de decisiones de su entorno. A nivel nacional, la entidad poblana es el quinto estado con el menor número de estos sistemas activos, lo que se traduce en una importante barrera para que la ciudadanía ejerza su derecho humano a la participación política y social, advirtió Luis Javier Moreno, director de Investigación de la organización civil Política Colectiva.

Lo anterior durante la presentación de la plataforma digital Ojos al Gasto, que contiene información sobre la recaudación y el ejercicio de los recursos públicos de los 32 estados el país, así como de su legislación en materia de participación ciudadana. Este evento tuvo sede en la Casa del Libro Gilberto Bosques Saldívar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).



Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Finanzas. Foto: Captura de video Gobierno de Puebla


Javier Moreno señaló que, a diferencia de otros estados del país como la Ciudad de México, que cuenta con 20 mecanismos de participación activos, Puebla tiene solo uno: el derecho a la iniciativa, que permite a las personas hacer propuestas de creación o modificación de leyes o reglamentos ante el Congreso del Estado o ayuntamientos, sin embargo, no es del todo efectiva.

De acuerdo con los datos presentados en el apartado “Primavera Política” de este sitio, actualizado en octubre de 2023, Puebla tiene la posibilidad de activar al menos 20 mecanismos más para que pueda garantizar una adecuada y accesible participación de su ciudadanía.

La baja cantidad de estos sistemas, además de limitar la voz de quienes conforman el estado, puede representar que la mayoría de cambios ejercidos por las autoridades, desde ayuntamientos hasta el nivel federal, fueron arbitrarios y, pese a que la ciudadanía no este de acuerdo con algunas que estén próximas a realizarse, estas se llevarán a cabo, lamentó.

Mecanismo no garantiza colaboración

En su intervención, Lizeth Mejorada, investigadora y promotora de participación del mismo colectivo, señaló que, aunque Puebla sí tiene un mecanismo activo, este no garantiza una auténtica democracia en el estado, toda vez que, para ser útil, requiere un proceso que es difícil de cumplir para la ciudadanía.

En el Bulevar Municipio Libre se constató que persiste la publicidad de los aspirantes de Morena. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Explicó que para hacer uso de este mecanismo se necesita reunir el apoyo del 2.5 por ciento de la lista nominal del estado que esta conformada por cuatro millones 890 mil 231 personas, según marca el artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Es decir, para que las personas inconformes con alguna ley o reglamento puedan presentar una iniciativa para su modificación, deben juntar 122 mil 256 firmas, que, en la mayoría de los casos, es imposible de cumplir, afirmó.

“Poniendo un ejemplo, para esta cantidad se deben reunir al menos 122 mil pesos únicamente para las copias de cada identificación de quienes firmaron, y en muchos casos quienes están inconformes son minoría, es imposible reunir el dinero”, alertó.

Esto, además de ser un acto injusto para la sociedad, no es un mecanismo que este pensado en crear un proceso democrático en el estado, pues son pocas las personas que logran cumplir este requisito y que su voz sea escuchada por las autoridades correspondientes.

Larga lista de sistemas

Puebla tiene la opción de poner en marcha al menos 20 sistemas que sí están activos parcialmente o en su totalidad en otros estados del país. También carece de una ley de participación ciudadana que obligue a las autoridades a tomar en cuenta a la ciudadanía en sus procesos de consulta, coincidieron Mejorada y Javier.

De acuerdo con la información de Ojos al Gasto, los instrumentos que podrían activarse en el estado son las siguientes:

1. Plesbicito

2. Referéndum

3. Consulta ciudadana

4. Revocación de Mandato

5. Audiencia Pública

6. Consejos Consultivos

7. Consejos de Participación Ciudadana

8. Comité de Participación

9. Planeación Participativa

10. Presupuesto Participativo

11. Congreso Abierto

12. Cabildo Abierto.

13. Contralorías Sociales-

14. Colaboración Ciudadana

15. Mecanismos de Participación Social de Niñas, Niños y Adolescentes

16. 9Asamblea Ciudadana

17. Observatorios Ciudadanos

18. Difusión Pública.

19. Unidades de Quejas y Denuncias

20. Agencias de Desarrollo Local

Todos estos mecanismos están relacionados con la accesibilidad con el que las personas pueden emitir una opinión respecto a lo que acontece en su comunidad o en la manera en que estas aportaciones son entregadas a las autoridades correspondientes, detallaron.

Para la activación de estos mecanismos se requiere un trabajo arduo, pero no imposible, agregaron. A nivel nacional este colectivo ha sumado voces para impulsar o mejorar estos sistemas en cada una de las entidades federativas, en esta ocasión, hicieron un llamado a los legisladores de la entidad poblana a revisar el nivel de participación de la población, a fin de acercar sus canales de comunicación.