A un año de la elección del 6 de junio de 2021 en el estado Puebla, la ley electoral aún presenta vacíos legales debido a que no establece el plazo que tiene un diputado, con intención de reelegirse, para renunciar a su cargo, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) espera una reforma del Congreso o él mismo determinar la temporalidad.
De acuerdo con el consejero presidente Miguel Ángel García Onofre, entre el 3 y 5 de noviembre el Consejo General sesionará para dar inicio al proceso electoral local con el fin de renovar los 217 ayuntamientos y diputaciones locales, sin embargo en el análisis de la normatividad electoral han detectado vacíos, ya que no establece el tiempo que tienen los integrantes del Congreso del Estado para dejar su curul si quieren reelegirse.
Los consejeros analizan los lineamientos para determinar si un legislador debe renunciar a su cargo previo a que se registre como candidato, ya que aunque la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 49, sí establece que los servidores públicos municipales, estatales o federales deben separarse de su función 90 días antes de la elección, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla no especifica este requisito.
“En el caso de Puebla hay un espacio, habría que contar 90 días hacia atrás para aprobar reformas a nivel local, si esto no sucediera lo que queda es que el Consejo General, quien mediante acuerdos, emita la normatividad que resulte necesaria para cubrir algunos vacíos que están en la norma, por ejemplo esto de la temporalidad”, dijo García Onofre.
Lo anterior significa que los diputados locales tienen hasta la primera semana de agosto para reformar la ley electoral, fijar plazos y terminar con los huecos legales.
García explicó que a nivel federal las reformas electorales debieron aprobarse a más tardar 90 días antes del inicio del proceso que está marcado para la primera semana de septiembre.
El consejero presidente anticipó que el IEE actuará con legalidad, certeza e independencia, máxima publicidad y objetividad, además de que otorgará credibilidad a la ciudadanía con miras al proceso electoral. Al mismo tiempo llamó a los actores políticos a trabajar en un proceso creíble y que la disputa electoral se lleve a cabo dentro de la normatividad.
JORNADA ELECTORAL SERÁ EL 6 DE JUNIO
García Onofre explicó que la próxima elección será concurrente y en la primera semana de septiembre iniciará el proceso a nivel federal con una sesión del Consejo General del INE. En el caso de Puebla comenzará con una sesión del Consejo General del IEE que se llevará a cabo entre el 3 y 5 de noviembre. Los comicios serán el 6 de junio de 2021.
Previamente los consejeros sesionarán para alistar el escenario y por eso desde el 22 de mayo autorizaron las sesiones virtuales. No obstante, el instituto perfila retomar actividades presenciales de manera gradual a partir del 15 de junio, pero si la pandemia del Covid-19 no lo permite aplazarán 15 días más hasta que las autoridades de salud lo determinen.
La sesión de la primera semana de noviembre marcará el inicio formal del proceso en el estado de Puebla para renovar las 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y 15 federales.
Las fechas están establecidas en el Código de Instituciones, el cual señala que el Consejo General debe sesionar en la cuarta semana de noviembre del año previo a la elección para el arranque de los comicios que concluyen con los cómputos y declaraciones de validez a cargo de los consejos del IEE o con las resoluciones del Tribunal competente.
El proceso comprende la etapa de preparación de las elecciones, la jornada electoral que será el primer domingo de junio de 2021, y los resultados y declaraciones de validez.
PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS
Los procesos internos de los partidos o coaliciones para elegir candidatos comprenden la convocatoria, precampañas y postulación, que solo podrán realizarse a partir del inicio del proceso electoral y concluir a más tardar en la misma fecha que las precampañas, las cuales no podrán exceder de 10 días y tendrán que iniciar 20 días antes del registro de candidatos.
Los actos de precampaña fuera del plazo establecido se sancionarán con la negativa de registro como precandidato. En cuanto al número de candidaturas de un género que exceda la paridad, el IEE podrá rechazar el registro si no se sustituyen en el plazo otorgado.
El plazo para solicitar el registro de candidatos a diputados de mayoría relativa y representación proporcional, y los miembros de ayuntamientos será durante la segunda semana de abril de 2021, ante los consejos distritales o el Consejo General, para diputados, y ante el Consejo Municipal, Distrital o Consejo General para el caso de ayuntamientos.
Las campañas para elegir a diputados y ayuntamientos durarán 30 días y podrán iniciar al día siguiente de que concluya la sesión de registro de candidatos que realice el Consejo General del IEE, y deberán concluir tres días antes de la elección, es decir el 2 de junio.
¿QUIÉNES SE PERFILAN COMO CANDIDATOS?
Mientras el proceso inicia, varios personajes políticos ya son tomados en cuenta por encuestadoras como Massive Caller y Campaigns and Elections, que han medido la aceptación de Alejandro Armenta Mier, Gabriel Biestro Medinilla, Fernando Manzanilla y Claudia Rivera Vivanco por parte de Morena
De igual forma lo han hecho con Antonio Gali Fayad, Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña por el PAN.
En tanto que del lado del PRI, las encuestadoras perfilan a Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero por el PRI.
De manera extraoficial, el equipo del senador Alejandro Armenta ha dicho que no le interesa ser candidato porque no quiere distraerse de su cargo en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Bicamaral en materia de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, además de que es sustituto en la Permanente.
En mayo se le preguntó al coordinador de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro, si le interesa competir por la alcaldía de Puebla en 2021 y respondió que no era momento de pensar en si quiere o no participar, por lo que prefirió esperar unos meses.
El expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera reapareció en un video publicado el 28 de mayo cuando pidió a quienes ocupan posiciones de poder a que asuman su cargo con responsabilidad dando lugar al respeto, al diálogo y sumando esfuerzos para salir adelante, lo que fue interpretado como el inicio de su campaña rumbo al proceso interno del PAN.