Será a finales de este mes cuando el ayuntamiento de Puebla finalice el convenio con seis municipios de la zona metropolitana para recibir sus residuos sólidos urbanos luego de que se bloqueó el relleno sanitario de San Andrés Calpan, debido a que los pobladores acusaron era un foco de infección, informó el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado Carrillo.
A decir del funcionario fue en marzo cuando se inició con la firma de estos acuerdos con Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan, a fin de ayudar a las demarcaciones con la disposición final de basura generada diariamente, por lo que el 31 de mayo finalizará, pero existe la posibilidad de renovarse.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante este tiempo, el funcionario comentó que se han recibido 13 mil toneladas de desechos sólidos urbanos, sin embargo, señaló que no es una cifra elevada, pues es menor a lo que se recolecta en el municipio. Indicó que en promedio por la capital se recogen mil 400 toneladas diarias.
Si bien, aseguró que lo que mandan los municipios en cuanto a sus desechos al relleno sanitario de Chiltepeque, en la capital poblana, no es alarmante, sí precisó que se debe ser responsable, puesto que este convenio implica mayor operatividad.
De lo anterior, detalló que han tenido atrasos en el servicio de descarga de desechos, puesto que se reciben adicionalmente a 53 camiones provenientes de las demarcaciones antes señaladas, por lo que por las mañanas se incrementa el tiempo para depositar la basura.
Ante la pregunta expresa de si se podría renovar este convenio, Salgado Carrillo dijo que se analizará, ya que los sellos de clausura en el relleno sanitario de Calpan fueron retirados, pero este sitio de disposición debe cumplir con algunas recomendaciones.
Inicia limpieza de barrancas y ríos en la capital
En otro tenor, este día inició la limpieza de ríos y barrancas en el municipio de Puebla, por lo que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ante la próxima llegada de la temporada de lluvias.
Roberto Salgado dijo que se ampliara 3.5 metros el cauce del río en el vaso regulador Puente Negro, además de incrementar 20 centímetros la profundidad de este cauce.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A su vez, Adán Domínguez Sánchez, alcalde de Puebla, llamó a que la ciudadanía sea responsable y evite tirar electrónicos, muebles y demás objetos en las barrancas, puesto que esto obstaculiza el líquido y genera un foco de contaminación.